La justicia absuelve a Berlusconi de la supuesta compra de jueces en Italia
Nuevo éxito judicial para el magnate de la televisión privada italiana Silvio Berlusconi. Ayer fue absuelto de la quinta acusación en los últimos meses: le responsabilizaban de corromper a varios jueces romanos para obtener una sentencia favorable a sus intereses sobre la propiedad de la editorial Mondadori. El juez Rosario Lupo consideró insuficientes las pruebas presentadas por los fiscales de Milán para procesar al líder de Forza Italia y a su ex ministro de Defensa, Cesare Previti, por el llamado laudo Mondadori. En el caso estaban implicados los abogados Giovanni Acampora y Attilio Pacifico, además del juez Vittorio Metta. Se trata de un duro golpe para el movimiento judicial conocido como Manos Limpias, que investiga desde 1995 varios casos de presunta compra de jueces romanos por parte de Berlusconi.La tesis de los fiscales milaneses Gherardo Colombo, Ilda Boccassini y Francesco Greco es que los cuatro acusados habían hecho llegar unos 33 millones de pesetas a Vittorio Metta, ex magistrado del Tribunal de Apelación Civil de Roma, como pago para obtener una sentencia favorable a la familia Mondadori-Formenton, aliados de Berlusconi, en el juicio sobre la asignación de la editorial Mondadori. Berlusconi estaba acusado de realizar "hábiles operaciones financieras" a través de "sociedades y/o cuentas bancarias reconducibles al llamado compartimento externo del Grupo Fininvest", para obtener sus fines. De acuerdo a la fiscalía, a través de estos movimientos, casi 3 millones de dólares en liras (al cambio de entonces) fueron transferidos en febrero de 1991 desde esas cuentas externas a una cuenta suiza del acusado Cesare Previti. Según la misma versión, cerca de 33 millones de liras terminaron en la cuenta de Vittorio Metta, juez instructor de la causa sobre la Mondadori, cuya propiedad se disputaban Berlusconi y Carlo de Benedetti, antiguo dueño de la empresa Olivetti.
Berlusconi había perdido la presidencia de la editorial Mondadori al obtener De Benedetti un grueso paquete de acciones propiedad de la familia Formenton-Mondadori, gracias a la sentencia favorable de tres jueces romanos en 1989. Berlusconi apeló la sentencia y obtuvo en 1991 un laudo favorable que le restituyó la propiedad.
Acusación contra Previti
El magnate ha obtenido en los últimos meses cinco absoluciones en diferentes procesos o, como en este último caso, en audiencias preliminares. No obstante, tiene pendientes otros cuatro procesos que ya se han iniciado o pueden comenzar este año. Dos de ellos derivan de las acusaciones hechas contra Cesare Previti en julio de 1995 por Stefania Ariosto, antigua amante del ex portavoz de Forza Italia en la Cámara de Diputados, Gregorio Dotti. Según Ariosto, ella fue testigo de algunas conversaciones en las que Previti comentó que debía efectuar diferentes pagos a jueces romanos, relacionados con dos sentencias económicas sobre la adjudicación a Berlusconi de dos empresas alimentarias privatizadas.
Además, el líder de Forza Italia tiene pendiente otro juicio relativo a las presuntas irregularidades fiscales registradas en la empresa All Iberian, perteneciente al holding Fininvest, propiedad de la familia Berlusconi, y considerada por los fiscales de Manos Limpias como una especie de caja fuerte secreta del grupo. También tendrá que someterse al dictamen de los tribunales en relación con la compra del ex jugador del Milan Lentini, supuestamente con fondos negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.