_
_
_
_

PNV y EA critican que no se indemnice a los etarras heridos por los GAL

Los partidos integrantes del Gobierno vasco -PNV y EA- criticaron rotundamente ayer la decisión del Ministerio del Interior de no conceder a presuntos etarras heridos en la guerra sucia contra ETA las indemnizaciones recogidas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.La diputada del PNV Margarita Uria dijo a este periódico que el Gobierno hace una "trampa" a una ley que fue aprobada "por consenso" de todos los partidos mientras estaba vigente la tregua de ETA, que terminó en diciembre de 1999. "Ése no fue el pacto", lamentó ayer Uria, que participó en la redacción de la ley, y cuyo partido presionó para que la norma acogiera a "todas" las víctimas del terrorismo, incluidas las de la guerra sucia del Estado, como así fue. El Gobierno se ampara en un reglamento de 1997 para no compensar a las víctimas que figuren como terroristas en los archivos de seguridad del Estado.

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, calificó la postura gubernamental de "intolerable". "Eso de dividir a las víctimas según sean fallecidos o no me parece una falta de respeto y de humanidad que no es de recibo", explicó en referencia al hecho de que sí se pagarán las cantidades estipuladas -23 millones, si no hay sentencia judicial- a los familiares de terroristas muertos en atentado. Knörr añadió que su partido se opondrá "a cualquier medida restrictiva del Gobierno central en esta materia".

El PSOE también incidió en que la ley fue redactada "por consenso", y destacó que espera que la interpretación "se haga por consenso igualmente". Su portavoz en la materia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso ser "prudente" en un asunto "muy delicado".

El plazo para solicitar las indemnizaciones finaliza este viernes. Gesto por la Paz ha pedido repetidamente al Gobierno que lo amplíe para asegurar que ninguna víctima queda sin compensación.Uría se mostró de acuerdo con esta tesis: en su opinión, los problemas para deslindar herederos después de muchos años han hecho que algunos beneficiarios puedan llegar tarde a las ayudas.

Pregunta al Gobierno

El Partido Nacionalista Vasco preguntó al Gobierno el pasado 2 de junio, por escrito, sobre el número de reclamaciones de indemnizaciones que había recibido la Comisión de Evaluación del Ministerio del Interior. Indagaba también por las tramitaciones resueltas y el número de las denegadas. Se espera que la respuesta esté preparada para dentro de unos días, dado que el número total de peticiones se sabrá ya a finales de esta semana. En cualquier caso, Interior ha informado ya de que ha recibido más de 2.000 solicitudes, que representaban a más de 4.500 personas; de ellas, más de 1.000 han sido ya resueltas y aceptadas, con compensaciones que ascienden a 19.000 millones de pesetas para más de 1.500 personas. Expedientes rechazados hay, de momento, aproximadamente 20. La pregunta parlamentaria pretende saber también el motivo de estas denegaciones.

Según ha podido saber este periódico, Interior no otorgará las indemnizaciones por el asesinato en Madrid, el 20 de noviembre de 1989, del diputado de HB Josu Muguruza, en el que resultó herido grave su compañero Iñaki Esnaola. Por el crimen fue condenado el policía Ángel Duce -que fallecío posteriormente en accidente de tráfico- y absuelto finalmente el ultraderechistaRicardo Sáenz de Ynestrillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_