La oportunidad de los fondos europeos
Nos encontramos ante uno de los momentos más decisivos e importantes de estos últimos años, en cuanto a volumen de recursos asignados a nuestra Comunidad por la Unión Europea. Efectivamente, a través de los recursos pertenecientes a los Fondos Estructurales de la Unión Europea aprobados recientemente, se va a poder ejecutar lo que constituye uno de los principales instrumentos de política económica para la Comunidad Valenciana previstos para los próximos años: el Plan de Desarrollo Regional para el período 2000-2006.La Comunidad Valenciana, considerada como Objetivo 1 de la UE, constituye una de las zonas prioritarios de intervención de las acciones estructurales de la política regional europea, que se traduce en la canalización hacia ella de importantes volúmenes de recursos financieros provenientes de los Fondos Europeos, así como en la condición de preferente que se le otorga a través de otras acciones y políticas comunitarias (operaciones del Banco Europeo de Inversiones, programa marco de I+D, mapa de incentivos regionales, etcétera).
Para llevar a cabo la actuación de la Generalitat Valenciana en un horizonte a medio plazo y largo plazo, el Plan de Desarrollo Regional (PDR) constituye el instrumento de programación económica que va a posibilitar la captación, en los próximos siete años, de la financiación derivada de la política regional europea y que, gracias a nuestra pertenencia al conjunto de regiones Objetivo nº 1, va a permitir desarrollar estrategias, programas y políticas en las que el Gobierno Valenciano ya se encuentra trabajando desde hace meses.
Dicha financiación tiene una importancia trascendental para nuestra economía puesto que con ella se va a favorecer un crecimiento económico sostenible que nos va a permitir, a su vez, seguir en la senda de reducir la distancia en términos de renta por habitante con los niveles medios de la Unión Europea -que por lo que respecta a la Comunidad Valenciana actualmente se encuentra entorno al 75% de la media europea- y, así, dar un impulso a la tasa de ocupación a través de la generación de empleo y del crecimiento de la tasa de actividad.
Asimismo, el PDR constituye el documento base para la negociación del Marco Comunitario de Apoyo (MAC) o escenario financiero de los Fondos Estructurales. Su elaboración se ha realizado en estrecha colaboración con el Gobierno de la Administración central y se ha alcanzado, en dicha elaboración, un alto grado de integración y complementariedad entre las estrategias y políticas de las distintas administraciones implicadas.
Como consecuencia del proceso de negociación del MAC en el seno de la Comisión Europea, la Comunidad Valenciana va a recibir una cuantía total procedente de los Fondos Estructurales y de los Fondos de Cohesión, añadiendo el gasto público elegible y la inversión privada directa, de unos dos billones de pesetas para el período 2000-2006. A esta cantidad hay que añadirle también la inversión definitiva de los Fondos de Cohesión para determinadas infraestructuras, estimada en 500.000 millones de pesetas, y las inversiones propias de la Generalitat, con lo cual la cantidad que se invertirá en la Comunidad Valenciana se situaría en torno a los 3,5 billones de pesetas.
Por lo que se refiere a los Fondos Estructurales exclusivamente, la asignación global a la Comunidad Valenciana ha sido de 761.899 millones de pesetas, lo que supone una participación del 11,2% del total de fondos europeos que se destinan al Estado español. Esta cantidad es la más importante de las recibidas a través de los Fondos Europeos para la Comunidad Valenciana desde nuestra pertenencia a la UE y con la misma se ha conseguido incrementar el porcentaje que recibe directamente la Administración autonómica, que en este momento alcanza el 37,2%, mientras que para el periodo 1994-1999 fue del 33%.
Esta financiación, derivada de la política regional europea, va a permitir desarrollar las estrategias, programas y políticas encaminadas a la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno valenciano para dotar a la Comunidad Valenciana de las condiciones de base que permitan superar los desequilibrios territoriales existentes, además de la promoción del bienestar y de la cohesión social y territorial.
Los ejes de intervención prioritaria entre los que se va distribuir el importante volumen de recursos que va a recibir la Comunidad Valenciana están compuestos, fundamentalmente, por medidas destinadas a la mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo, la sociedad de conocimiento (Innovación I+D, Sociedad de la Información) y telecomunicaciones, medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos, desarrollo de los recursos humanos, empleo e igualdad de oportunidades, desarrollo local y urbano, red de transportes y energía, agricultura y desarrollo rural, medidas estructurales en el sector de la pesca y acuicultura, turismo y, por último, construcción y equipamiento de bienestar social.
Por tanto, con todas estas acciones hemos de hacer posible que la entrada de nuestra Comunidad en el siglo XXI se realice en las más avanzadas condiciones, y uno de los medios para lograrlo es saber aprovechar esta oportunidad, histórica por su volumen e importancia, y continuar en el empeño de convertir a la Comunidad Valenciana en una de las regiones europeas más prósperas, competitivas, solidarias y comprometidas con la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos.
Vicente Rambla es consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Consejerías autonómicas
- Plan Desarrollo Regional
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones autonómicas
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política exterior
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Finanzas