La dirección de IC-V deberá someter a referendo cualquier pacto electoral
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) está preparando una reforma a fondo de su funcionamiento interno que, de salir adelante, limitará el poder de los dirigentes y les obligará a convocar referendos para las "decisiones de especial relevancia". Éstas quedarán perfectamente establecidas en las normas de funcionamiento y entre ellas destacan la formación de cualquier alianza electoral y la entrada a un eventual Gobierno progresista en Cataluña. Los afiliados podrán votar incluso por Internet.
El documento que servirá de base para reformar el funcionamiento interno de Iniciativa fue aprobado la semana pasada por unanimidad en una de las comisiones que preparan la asamblea que IC-V celebrará en noviembre. En su elaboración han participado cerca de 50 militantes y ha sido coordinado por el responsable de política municipal, Jaume Bosch, que se perfila com futuro hombre fuerte de organización del partido ecosocialista.Después de romper con la tradición comunista, IC-V ha adoptado el radicalismo democrático como una de sus señas de identitad. La ponencia coordinada por Bosch trata de avanzar en este sentido y recoge algunas aportaciones de Los Verdes franceses -"potenciar el papel del afiliado frente al aparato"- y del italiano Demócratas de Izquierda, ex comunista, especialmente en el uso de las nuevas tecnologías.
El documento obligará a la dirección a convocar referendos internos para abordar las decisiones de "especial relevancia" que se planteen entre congresos. Actualmente, esta atribución recae en la comisión política nacional, un organismo integrado por menos de 200 dirigentes.
La dirección no tendrá la potestad de decidir cuáles son los asuntos de "especial relevancia" . Si la asamblea da el visto bueno a la ponencia, estos asuntos quedarán perfectamente definidos y se incorporarán en las normas de funcionamiento y en los estatutos.
Entre los asuntos que deberán someterse a votación secreta de todos los afiliados se encuentra la "formación de coaliciones electorales". En las pasadas autonómicas, IC-V acudió en coalición con el Partit dels Socialistes (PSC) en tres de las cuatro circunscripciones y en las últimas generales la cúpula ecosocialista ofreció formar una alianza a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). En ninguno de los dos casos, IC-V se propuso convocar un referendo interno, al que estará obligado si se aprueban las nuevas normas.
El resto de decisiones que deberá someterse a votación es el cambio de denominación, la eventual entrada a gobiernos progresistas en Cataluña y en España, la incorporación a Iniciativa de grupos políticos o colectivos -en referencia a una posible colaboración con EUiA- y la vinculación a otras fuerzas progresistas, alusión tanto a la internacional de partidos verdes como a cualquier acercamiento a Izquierda Unida.
El borrador del documento establece que los afiliados podrán ejercer el voto secreto a través de urnas en las agrupaciones, por correo convencional y también utilizando Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.