_
_
_
_

El número de abortos practicados a jóvenes de Cádiz se duplicó en 10 años

La Consejería de Salud pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa destinada a los jóvenes de la provincia de Cádiz para evitar que los casos de aborto sigan aumentando entre las adolescentes y mujeres menores de 24 años. Según informó el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el número de interrupciones voluntarias del embarazo que se practicaron a jóvenes de estas edades se ha duplicado durante los últimos 10 años. El delegado provincial del SAS en Cádiz, Hipólito García, achacó el aumento de esta práctica a "la desinformación", a la "falta de madurez" y a que los jóvenes no adoptan medidas de precaución contra los embarazos no deseados. Frente a los 300 abortos anuales que se registraban de media a principios de la década de los noventa, el pasado año se contabilizaron 606. De estos abortos, 258 se realizaron a jóvenes con menos de 20 años y 348, a mujeres de 20 a 24 años. Esta suma representa casi la mitad de los 1.254 abortos que se efectuaron a las mujeres gaditanas en todas las franjas de edad. A principios de los noventa, la media del número total de abortos era de 560.

Estos datos reflejan un aumento significativo en estas intervenciones a las adolescentes de 14 a 17 años, mientras que, hace una década, las mujeres de 17 y 18 años eran las que copaban la mayor parte de las interrupciones de gestaciones.

El incremento de embarazos no deseados en menores de 14 años también es significativo. Frente a la ausencia de casos en 1990, se contabilizaron siete chicas que se sometieron el año pasada a esta práctica.

Otra estadística que refleja el alto índice de embarazos no deseados entre las jóvenes gaditanas es que suponen ya el 20 por mil, muy por encima de la media nacional, que apenas rebasa el seis por mil. Los abortos practicados a adolescentes y jóvenes de hasta 20 años representan el 43,7% de los embarazos en esas edades, mientras que entre mujeres de entre 20 y 24 años, el 22% de los embarazos termina interrumpido.

Para reducir estos porcentajes, el delegado provincial del SAS, Hipólico García, abogó por potenciar medidas de información para lograr que los jóvenes dispongan de un buen conocimiento de los problemas que ocasiona un embarazo no deseado. "Es necesario que conozcan todas las consecuencias futuras que van a tener que afrontar las madres y parejas si se quedan embarazadas", dijo.

El diagnóstico efectuado durante los últimos años a las mujeres que se sometieron a un aborto revela el perfil de una mujer de entre 16 y 29 años, soltera en un 58% de los casos, que vive en ciudades, con una formación de estudios primarios o bachiller y sin ingresos económicos propios.

En cuanto a los partos, las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años dieron a luz a un total de 2.069 recién nacidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_