Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran ensalza el diálogo con el PP tras reunirse con Aznar

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se entrevistó ayer en Oporto (Portugal) con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien abordó la posibilidad de explorar nuevas vías de colaboración entre el PP y CiU. "El camino del acuerdo no está bloqueado, y aprecio que existe una voluntad para avanzar. No es bueno ni para la sociedad española ni para la catalana que no haya logros por falta de diálogo", afirmó. Duran Lleida y Aznar participaron en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la del Consejo Europeo con que culmina la presidencia portuguesa de la UE. Su entrevista se produjo tres días después de la que el jueves mantuvieron en La Moncla el jefe del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Duran Lleida hizo suyas las declaraciones de Pujol a La Vanguardia -abogando por mantener buenas relaciones con el Gobierno central-, y subrayó que no ha habido cambio de clima desde la victoria electoral del PP y el respaldo de CiU a la investidura de Aznar.

"Somos conscientes de que si el camino sigue desbloqueado, eso nos permitirá seguir trabajando juntos", dijo el líder de UDC.

El proyecto político de CiU, aclaró, no es la independencia. "Hay personas dentro de la coalición que son favorables a la independencia. Están en su derecho de hacerlo, pero el actual proyecto de CiU no pasa por la independencia, sino por Europa", aclaró.

Durran Lleida defendió al canciller austriaco Wolfgang Schüssel. "Jamás he dudado de sus convicciones democráticas", dijo, cuestionando las sanciones que los países de la UE impusieron a Viena tras entrar en el Gobierno el partido ultraderechista de Jörg Haider.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2000