El PSOE pide normas para poder comparar tarifas de las operadoras
El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a establecer unos criterios mínimos a los que se ajusten los nuevos operadores y que permitan, por ejemplo, comparar los diferentes servicios y tarifas. Para ello, el partido socialista propone que la Comisión de las Telecomunicaciones publique mensualmente en el Boletín Oficial del Estado y en medios de público y fácil acceso información actualizada de precios y servicios de telefonía que permitan al consumidor no especializado comprender las diferentes ofertas.
A juicio de los socialistas, la profunda transformación que está experimentando el mercado español de las telecomunicaciones se caracteriza por la falta de transparencia en el contenido y en la calidad de las prestaciones ofrecidas y de las tarifas. Como ejemplo, citan los descuentos que se ofrecen, los diferentes planes con tarifas distintas para horarios diferentes o según el origen y el destino de la llamada o la existencia o no de cargo por establecimiento de llamada.
Todo ello, en opinión del grupo parlamentario, convierte el mercado en "inextricable para el consumidor medio", incapaz de saber cuáles son las tarifas más baratas, por lo que considera necesario que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones exponga y compare con claridad las diferentes ofertas.
El diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray, firmante de la proposición no de ley presentada por su grupo, justifica estas medidas al señalar que la forma que ha adoptado la competencia en telecomunicaciones está basada en una publicidad masiva y en la dificultad de comparar servicios y precios que debieran ser diáfanos para quien tiene la posibilidad y, sobre todo, la necesidad de elegir. Por ello reclaman unas normas mínimas a las que deban ajustarse las distintas ofertas de servicios de telefonía, con criterios estándar para comparar servicios y tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.