La consultora medioambiental crea sistemas de información geográfica Orientación 'verde'
Las huellas del lince, las vías pecuarias de Doñana, la distribución de varias especies de aves o el rastro contaminante de los vertidos en las playas andaluzas. Los programas informáticos que diseña y aplica la empresa sevillana Analiter toman los datos de la naturaleza y los convierten en completos mapas virtuales que desmenuzan la información y aprovechan todos los recursos multimedia para presentarla con brillantez y facilitar su aprovechamiento.Los CD Rom de Analiter se instalan en los ordenadores de científicos, gestores públicos, arquitectos y empresarios. Los sistemas de información geográfica son los productos estrella de esta consultora hispalense que, sin embargo, trata de aprovechar cualquier demanda del mercado a la que pueda dar respuesta su diverso grupo profesional. "Aquí hay técnicos informáticos, biólogos, geógrafos, ingenieros de montes...", explica Miguel Ángel Ávila, biólogo de 35 años, que dirige Analiter.
Un breve repaso por las soluciones informáticas diseñadas por la empresa en sus ocho años de existencia da fe de su polivalencia. El sello de Analiter está en el inventario de vertidos al litoral andaluz o en el plan de ordenación y recuperación de las vías pecuarias de Doñana, pero también en el sistemas de control de datos que utiliza la Consejería de Obras Públicas para gestionar los fondos comunitarios y en el plan de instalación en Málaga del centro de alto rendimiento hispano-ruso.
"Nuestra idea es diversificar el riesgo", afirma Ávila. Una máxima empresarial que nace de las primeras experiencias profesionales de los fundadores de Analiter. "Todos nos conocíamos, porque trabajábamos en consultorías de medio ambiente", recuerda el director de la empresa.En 1992, el negocio verde había levantado muchas expectativas, pero aún movía poco dinero y muchas de las iniciativas empresariales de entonces no llegaron a buen puerto.
Muchos de los que están ahora en Analiter estaban al borde del paro. "Decidimos intentarlo por nuestra cuenta", dice Ávila. Crearon la consultora con un capital social mínimo (1,5 millones de pesetas), con aportaciones de poco más de 200.000 pesetas. El director de Analiter reconoce que la supervivencia de la empresa ha estado ligada a "las necesidades de las Administraciones Públicas", y tan sólo últimamente reciben algún encargo del sector privado, como el proyecto de restauración ecológica y natural del acantilado en Cabo Roche para una inmobiliaria.
El reconocimiento social de la protección del medio ambiente llevó a diversos cambios legislativos y a nuevos requerimientos administrativos. Entre ellos, la exigencia de elaborar de estudios de impacto antes de iniciar obras de cierta envergadura. Un trabajo para el que había pocos técnicos especializados, y la mayor parte se encontraban en la Administración Pública. El equipo de Analiter brindó sus conocimiento de ingeniería, legislación y medio ambiente para atender la nueva necesidad y se ha convertido en una de las referencias andaluzas del sector.
La consultora ha elaborado los estudios de impacto ambiental del futuro parque industrial aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) y de la revisión del plan urbanístico de San Roque. Su experiencia ha sido reconocida por la Consejería de Medio Ambiente que le encargó una guía para la elaboración de estudios de impacto en planeamientos urbanísticos.
La mayor parte de los encargos que acomete Analiter combina el contenido medioambiental, la presentación multimedia y la ordenación geográfica de los datos. Una mezcla de conocimientos que le ha permitido realizar una cartografía temática sobre el hábitat del lince ibérico para la empresa autonómica Egmasa, una cartografía predictiva de la distribución de aves terrestres para la Estación Biológica de Doñana, o la guía nacional de vías verdes para el Ministerio de Fomento.
"Las cosas ahora están mejor", afirma Ávila cuando se le pregunta por la pujanza del mercado verde. Analiter se ha integrado junto a otras 49 organizaciones en la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental (Aesma), que defiende los intereses del empresariado andaluz en un negocio que parece que empieza a cumplir las expectativas que generó. Por si acaso, Analiter no deja de explorar alternativas, desde la formación a la restauración de marismas degradadas.
Datos de interés
Dirección Avda. Ramón y Cajal, 9. Edificio Isla, Entreplanta.
Tf. 954 92 15 79
Sevilla 41018
Empleos 20
Facturación 90 millones en 1999
Producción Consultoría e ingeniería
La firma sevillana ha hecho para la Junta una guía de elaboración de estudios de impacto ambiental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.