_
_
_
_

EL UNIVERSAL No más encuestas

Con el pretexto de venir a levantar muestreos sobre el proceso electoral, antes y después de los comicios del 2 de julio, empresas extranjeras podrían ser utilizadas con fines extraelectorales. Sin embargo, aun cuando se trate de firmas nacionales, en las actuales circunstancias es riesgoso que se pretenda inducir el voto mediante encuestas. (...) Consideramos que llegó ya el momento de hacer un alto en la preparación de tales materiales, con el fin de evitar que los electores se formen juicios subjetivos que pudieran influir en su ánimo a la hora de emitir su sufragio.Una "guerra de encuestas" en esta hora, faltando dos semanas para que los votantes acudan a las urnas, no tiene sentido alguno, ya que se crearía un clima de confusión entre el electorado, por el grado de subjetividad que tienen tales muestras. Lo conducente en las actuales circunstancias es propiciar un ambiente de serenidad a efecto de que la ciudadanía medite y reflexione sobre la trascendencia del acto de votar en esta etapa crucial para México. (...)

Aun cuando sea una práctica común en el mundo la participación de observadores extranjeros en comicios nacionales, conviene tomar providencias sobre las reglas indispensables que garanticen la no injerencia de aquéllos en asuntos que sólo nos competen a los mexicanos. No se trata de un chovinismo absurdo, sino de una actitud sana orientada a evitar conflictos internacionales por algo que resulta innecesario. En efecto, la observación debe regirse bajo una regla elemental: respeto a nuestra soberanía.

México, 16 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_