Los sindicatos temen que el 10% de los profesores de FP se queden sin trabajo
Los sindicatos CC OO, USTEC-STES y UGT han denunciado que la Formación Profesional (FP) puede sufrir una seria reconversión laboral si se aplican los criterios restrictivos del Departamento de Enseñanza a la hora de adecuar las plantillas al nuevo sistema educativo. Los sindicatos coinciden en que pueden quedarse sin trabajo el 10% de los profesores, aunque UGT considera que este porcentaje puede aumentar hasta el 20%. Este sindicato también señala que esta pérdida de puestos de trabajo es consecuencia de la falta de planificación por parte de Enseñanza a la hora de afrontar el paso de la FP al nuevo sistema educativo. El colectivo más afectado, según los sindicatos, serán los docentes interinos. UGT calcula que existen especialidades con el 30% de profesores interinos. El portavoz de Enseñanza de UGT, Jaume Graells, advirtió que será este colectivo el que irá a la calle si hay reducción de plantillas.Enseñanza, por su parte, negó de forma categórica que vayan a perderse puestos de trabajo. Fuentes del departamento han indicado que "no existe reducción de plantilla, sino redistribución con objeto de optimizar recursos". Enseñanza señaló que esta redistribución es "obvia, ya que el próximo curso sólo habrá ciclos formativos" y desaparecerá la antigua FP. La nueva FP, según Enseñanza, comporta que se pase de tres a dos cursos, lo que motiva los cambios en las plantillas. Asimismo, el departamento indicó que los profesores que no impartan clases en la nueva FP lo harán en la ESO, con el fin de "cubrir las necesidades educativas" de esta etapa.
Estabilidad laboral
Los sindicatos, sin embargo, niegan que se pueda garantizar al cien por cien la estabilidad laboral si se aplican los nuevos criterios sobre las plantillas. El secretario de Enseñanza de CC OO, Joan Carles Gallego, asegura que el departamento podría haber aprovechado el descenso de alumnos para incrementar la calidad de la nueva FP. Gallego insiste en que si se aplican los criterios restrictivos de Enseñanza, "los centros tendrán menos horas para coordinación y para supervisar las prácticas de los alumnos en las empresas".
El portavoz de FP de USTEC-STES, Iñaki Mingolarra, señaló que en cada centro va a desaparecer uno de cada seis profesores. Esto, a su juicio, es debido no sólo a los criterios restrictivos de Enseñanza a la hora de determinar las plantillas, sino también a la falta de oferta de ciclos formativos públicos. Esta falta de plazas públicas coincide, según este sindicato, con el aumento de ciclos formativos privados. "Además, muchas de estas unidades reciben el concierto educativo", criticó Mingolarra.
El sindicato UGT también denunció el recorte que a su juicio sufre la oferta pública de FP con la implantación del nuevo sistema educativo, pero señaló que el verdadero problema de la nueva FP es la falta de recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.