_
_
_
_
_

Hermosín insta al PP a que apoye su petición de dinero al Ejecutivo central

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Carmen Hermosín, pidió ayer a los dirigentes del PP de Andalucía "que se pongan del lado de la Junta para pedir más dinero al Ministerio de Justicia para inversiones" en la región. De este modo, la consejera respondió al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que el pasado viernes exigió a la Junta que aumente su inversión anual en justicia hasta los 18.000 millones de pesetas, tres veces más que lo destinado actualmente. "La cantidad me parece bien", señaló Hermosín con ironía, "pero que me digan de dónde sale el dinero para eso".La consejera reiteró ayer en Granada "que el dinero para inversiones procedente de transferencias es muy escaso". Pero tampoco desveló la cantidad que va a pedir próximamente al Gobierno central para mejorar la administración de Justicia en Andalucía. "No quiero que parezca que la Junta está reclamando y que ésta es una discusión sobre números. Me gustaría que el Gobierno entendiera que lo que planteo [la firma de un convenio de aumento de medios económicos] es absolutamente razonable y se ha hecho en otras comunidades", insistió. No obstante, admitió haber encontrado en los nuevos responsables del Ministerio "un mejor talante para el diálogo necesario".

Hermosín aseguró que con los actuales medios económicos, "no es fácil implantar una ciudad de la justicia" en cada una de las provincias andaluzas. Sin embargo, admitió que la mejora de los edificios judiciales, bien sea mediante la construcción de nuevas sedes o el acondicionamiento de las ya existentes, es un objetivo de la Junta para la presente legislatura.

La consejera también se refirió al plan de choque propuesto por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, para la mejora del sistema judicial. Hermosín considera que las medidas planteadas -retrasar de la edad de jubilación de los jueces y acortar los estudios de la carrera judicial- resultan insuficientes. "Son secundarias y puede que atajen coyunturalmente el problema, pero no lo solucionarán", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_