_
_
_
_

El Parlamento abre el proceso para reformar la ley electoral vasca

El pleno del Parlamento aprobó ayer la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por IU para reformar la ley electoral vasca y propiciar la rebaja del porcentaje de votos necesarios para acceder al reparto de escaños. IU aboga en su iniciativa por pasar del 5% actual a un 3% mínimo, lo que a su juicio garantiza mejor la proporcionalidad y la pluralidad que existe en Euskadi. El Parlamento creará una ponencia para determinar en qué términos se realiza la modificación

Los nacionalistas y UA e IU votaron a favor, mientras que el Partido Popular y los socialistas se opusieron. El acalorado debate que mantuvieron algunos partidos durante el pleno, especialmente IU y el PSE, adelanta un futuro incierto para la iniciativa durante su fase de discusión en la ponencia. Los partidos más pequeños, UA, IU y EA, defendieron la necesidad de la modificación electoral porque la actual legislación "penaliza" a las formaciones minoritarias por su excesiva rigidez. Mientras, PP y PSE consideraron que la pluralidad de la sociedad vasca está suficientemente reflejada y alegaron que, a pesar de la exigencia de un 5% de los votos en un territorio para lograr escaño, ningún partido se ha quedado sin representación.

Por su parte, el PNV, aunque votó a favor de la toma en consideración, se inhibió en el debate y se limitó a decir que en el trámite parlamentario se estudiará la conveniencia de rebajar el porcentaje de votos y las consecuencias que ello pudiera acarrear. Su portavoz, José Antonio Rubalkaba, se mostró más cauto que el Gobierno vasco, quien hace diez días se mostró favorable a reducir al 3% los votos necesarios para conseguir un escaño porque supone una mayor flexibilidad del sistema electoral.

Reproches

Los portavoces de IU y del PSE, Javier Madrazo y Rodolfo Ares respectivamente, mantuvieron la disputa más enconada, en la que no ahorraron reproches mutuos. Madrazo indicó que en varias comunidades autónomas funciona ya el límite del 3% (Navarra, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha) y que su reclamación de bajar el tope es una cuestión de "justicia". "No pedimos que el escaño cueste menos votos, sino que los partidos más pequeños puedan entrar en el reparto si disponen de los sufragios suficientes", precisó el representante de la coalición de izquierdas. Así, recordó que, a pesar de haber logrado 18.000 votos en Guipúzcoa en las pasadas autonómicas de 1998, IU no logró ningún parlamentario por esa provincia. "¿Quién es la voz de esos guipuzcoanos en el Parlamento vasco?", se preguntó en tono quejoso.

Rodolfo Ares espetó a Madrazo que con la modificación de la Ley Electoral lo único que pretende IU es mantener unos asientos en el Parlamento que no ha sabido defender en las urnas. "La política errática de IU es lo que le perjudica electoralmente", señaló Ares. Madrazo le replicó que los socialistas no podían hablar de rumbo errante, porque durante años han sido "mamporreros" del Gobierno vasco y ahora lo son del Partido Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_