Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo remite a Justicia el expediente de indulto de Liaño

El Tribunal Supremo remitió ayer al Ministerio de Justicia el expediente relativo a la solicitud de indulto del ex juez Javier Gómez de Liaño, junto con el informe en el que asegura que su expulsión de la carrera es irrevocable. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, indicó que "hay varios precedentes" de concesión de indultos en contra del criterio de tribunal sentenciador. Entre los partidos, sólo el PNV apoya el indulto.

Acebes no quiso entrar a valorar la posibilidad de un indulto a Gómez de Liaño, pero, en respuesta a una pregunta en tal sentido que se le dirigió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que "hay varios precedentes" de indulto en contra del criterio del tribunal.La última estadística del Ministerio de Justicia disponible ayer, que se remonta a 1994, especifica que en 1992 sólo se concedieron 542 indultos sobre 396.031 sentencias dictadas (0,136%), y de éstos sólo 9 lo fueron con informe desfavorable del tribunal y favorable del ministerio fiscal, como es el caso de Liaño. El año siguiente, 1993, sobre 962 indultos sólo se concedieron 5 de esas características.

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que su partido se opone a la gracia, y parafraseando al informe del Supremo, afirmó que Liaño "es un iluminado torpedo contra el Estado de Derecho". El diputado se mostró de acuerdo con el Supremo en que el Gobierno "no puede reponer a Liaño en su función". El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, se limitó a expresar su "máximo respeto" por la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo.

Las principales asociaciones judiciales reiteraron su respeto por el informe, pero la magistrada Montserrat Comas, de Jueces para la Democracia, indicó que sería "muy negativo" que Liaño volviera a la judicatura porque el delito de prevaricación "es el más grave que puede cometer un juez". Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura y de la asociación Francisco de Vitoria reiteraron que el "clamor popular" esgrimido por el fiscal José María Luzón en favor del indulto no es un argumento válido para pedirlo.

Sólo Margarita Uría, portavoz de Justicia del PNV -partido que ha dado frecuentes muestras de simpatía hacia Liaño desde que éste encarceló al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo-, criticó el informe del Supremo y se mostró a favor del indulto. Según Servimedia, Uría declaró: "Con independencia de que quizás Gómez de Liaño pudiese tener alguna actuación delictiva o no, la pena resultaba desorbitada". Añadió que las resoluciones judiciales "no siempre aciertan" y en el caso de Liaño "siempre hemos dicho que nos gustaría el indulto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000

Más información

  • Sólo el PNV apoya la medida de gracia