_
_
_
_

Adegi diseña un plan para acabar con el paro sin incluir la jornada de 35 horas

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi aplicará un plan trienal para alcanzar el pleno empleo en el que no se incluye la reducción a 35 horas de la semana laboral. Su presidente, José María Korta, considera "demagógica y de laboratorio" esta reivindicación de los sindicatos, a los que acusó ayer por emplear un "discurso simplista y de puro ejercicio mediático". La Alternativa real para el pleno empleo de Adegi consta de ocho medidas, entre ellas la defensa del contrato estable y dar prioridad a la Formación Profesional.

Adegi se ha fijado como principal meta para los próximos tres años la reducción de la tasa de paro hasta el 4% o el 5%, para lo cual sería necesario bajar de los 32.500 parados existentes actualmente en Guipúzcoa a la mitad. Para alcanzar este objetivo, la patronal guipuzcoana ha diseñado un plan cuyas principales líneas de actuación son la "implantación del contrato estable, el impulso de los contratos a tiempo parcial y de relevo, la adecuación de la Formación Profesional a las necesidades de la empresa y la equiparación de las contizaciones de la Seguridad Social a la media de la Unión Europea", enunció ayer José María Korta durante la asamblea general de Adegi.También se apuesta por una "mayor flexibilización en la organización del trabajo, un apoyo de la Administración a la modernización de la empresa, la reducción de los costes laborales y la adaptación del sistema fiscal para favorecer la actividad empresarial", entre otras medidas, como la "liberalización real y el aumento de la competencia" en sectores como electicidad, telecomunicaciones, gas y transporte.

Medidas reduccionistas

Korta despreció "las recetas demagógicas de laboratorio" que proponen los sindicatos para generar empleo. Estas propuestas, entre las que incluyó la reducción de la jornada laboral a 35 horas, son "reduccionistas porque desconfían de la capacidad de generar puestos de trabajo" e ignoran "el potencial emprendedor de nuestra sociedad". Añadió que estas medidas "han demostrado de modo reiterado su fracaso" y plantean como "única solución el reparto del empleo existente".

El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, abundó que quienes defienden las 35 horas "no conocen la realidad empresarial" y citó los problemas que está originando su aplicación en Francia, único país europeo que las ha regulado por ley.

Ruiz Urchegui insistió en que el pleno empleo requiere "crear las condiciones y el entorno necesarios para que las empresas puedan desarrollar adecuadamente su actividad y desplegar toda la portencialidad de crecimiento que encierran, así como las condiciones que favorezcan el nacimiento de nuevos emprendedores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asamblea de Adegi aprobó también la redacción de un estatuto de la pequeña empresa porque en la actualidad "se legisla como si todo fuesen multinacionales", afirmó Ruiz Urchegui, quien exigió una regulación específica para las pymes. Adegi aprobó un código ético para hacer más transparente y eficaz su gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_