_
_
_
_
Entrevista:GONZALO MACHÍNCOORDINADOR DE LOS CONGRESOS DEL PP VASCO

"El PNV fue mayoritario en Euskadi por moderado, no por nacionalista"

Gonzalo Machín (Bilbao, 1965) fue presidente de Nuevas Generaciones en Euskadi y ha estado en las "tripas" del partido desde siempre. Este letrado asoma ahora su cabeza, llena de canas, a la política con mayúsculas en el Parlamento y como nuevo número tres vizcaíno. "El PP vasco no se teledirige desde Madrid", dice quien se ha encargado de coordinar los tres congresos provinciales que hoy arrancan en Vizcaya.Pregunta. ¿No cree que llega tarde su preocupación por la estructura de partido? El gran aluvión de votos populares empezó en 1993 y el PP sigue en el chasis.

Respuesta. No. Siempre hemos intentado crear organizaciones locales donde hemos podido. Pero es difícil que las personas se identifiquen con el PP como partido. Aquí es muy duro ser edil del PP, porque nos matan. La mitad de este país va escoltada.

P. ¿Han perdido los vascos el miedo a decir que votan al PP?

R. Se ha perdido más el miedo a decir que son votantes que militantes. La pena es que estemos en una situación de tanta confrontación y con posiciones ilógicas en partidos que siempre han estado centrados.

P. El planteamiento de estos congresos es presentarse como la alternativa al PNV ante un posible adelanto electoral. ¿Y si no hay comicios?

R. El PP no tiene prisa. Serán los vascos los que decidan cuándo podemos gobernar. El problema es que estamos en una situación estancada con un Gobierno que no legisla y pierde votaciones. Eso deriva en inestabilidad y así no podemos seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Habla de la situación de enfrentamiento como si el PP no tuviera su cuota de responsabilidad. Y desde 1998 no han parado de identificar nacionalismo democrático con ETA.

R. En este país parece que somos de memoria frágil. Es que han sido PNV y EA los que firmaron un acuerdo con la banda terrorista en el que a los socialistas y a nosotros, la mitad de la población, nos consideran enemigos de este país, que sobramos en nuestra tierra. Eso dio pie al Pacto de Estella y a la ponencia del PNV Ser para decidir. El PNV está compelido por esa ponencia y si quiere otras alianzas, deberá cambiar la ponencia y a sus dirigentes. Y es lo único que decimos.

P. ¿Le parece poco mostrarle el buen camino a la formación mayoritaria de este país?

R. Sólo constato hechos probados. Si tuviese que valorar sería mucho más duro. El PNV fue mayoritario en este país por moderado, no por nacionalista. Se fueron al monte a buscar a EH y se han pringado en el lado oscuro de la fuerza. El PNV bailó al son que tocó Otegi. Y debe reconocer que ni lideró Estella y que tiene que volver junto a los demócratas.

P. O sea que de tender puentes con el PNV, cero patatero.

R. La pregunta es: el giro del PNV es estético o de fondo; se creen lo que dicen o lo hacen porque están quedando fatal.

P. No parece razonable dudar de la sinceridad de Azkuna, Bergara o Arregi.

R. Pero esos son la grasa del PNV, los michelines del partido. Y no lo he dicho yo. Si el PNV no rompe su acuerdo con ETA, no nos deja tender puentes. Fueron los nacionalistas los primeros que negaron los acuerdos con los socialistas en el Gobierno vasco. ETA no les dejaba. Nos han metido en una vía muerta y no avanzamos.

P. ¿Le sorprendió la doble militancia de Jesús María Pedrosa [edil popular asesinado por ETA el pasado 4 de junio] en ELA y en el PP?

R. No, porque tenemos más casos. Gente de CC OO que es afiliada nuestra.

P. Pero existe una percepción social de que el PP está aún integrado por la derecha de Neguri y por jóvenes engominados.

R. Eso es una cosa que se oye. Yo invito a que se conozca a los afiliados del PP. Algunos responden a ese cliché que arrastramos, pero muy pocos en el País Vasco. Yo no me acuerdo del antiguo régimen, sólo del fallecimiento de Franco, y no puedo hablar de algo que no viví. Soy de la generación de la democracia.

P. ¿Entonces por qué el PP tiene tantos problemas para condenar el golpe franquista?

R. Es que eso tiene una segunda intención: atacar a nuestro partido y al Gobierno. El PP está en contra de cualquier régimen totalitario que ponga en riesgo el orden establecido. Si nos ponemos a condenar todos los alzamientos contra regímenes establecidos tendríamos que empezar desde Don Pelayo.

P. Pero sorprenden declaraciones como las de Fraga sobre Pinochet. Al final, con aseveraciones así parecen darle la razón al PNV cuando dice que en Aznar rascas un poco y...

R. El PNV también podría rascarse un poquito a sí mismo. El PP se refundó en un partido de centro, con vocación de diálogo y colaboración para gobernar, también en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_