Holanda, a recuperar crédito
Los holandeses se someten hoy ante los daneses a un nuevo examen
Al holandés le gustar discutir. Forma parte de la cultura del pueblo, extensible a la cultura del fútbol. Clarence Seedorf se extrañaba en el Real Madrid de la incomprensión que recibía en el vestuario por su terquedad en llevar la razón en todo. Seedorf no pretendía tener tanto la razón como medirla frente al argumento de un buen oponente. "En el Ajax todos discutíamos sobre cualquier aspecto del juego", solía comentar. Discusiones sobran ahora en Holanda, donde su selección no convence. Se podía pensar en un síndrome parecido al que invade a los aficionados españoles. No llega a tal extremo porque Holanda se valió de un penalti para derrotar a la República Checa en el primer partido. El resultado no hace olvidar el nivel de exigencia que tiene la selección holandesa, tanto por su condición de local como por la deuda que tiene con un estilo muy definido de juego. Esta noche, frente a Dinamarca, Holanda se somete a un nuevo examen.El partido se anuncia claramente favorable a Holanda. Cuenta con demasiados factores a su favor: es el equipo local, viene de una victoria, dispone de mejores jugadores. Dinamarca perdió con Francia y el pesimismo se ha instalado en la selección. Con muchos jugadores veteranos, y sin nadie capaz de recordar a los hermanos Laudrup, Dinamarca se enfrenta a la selección de un país con el que mantiene poderosos vínculos futbolísticos.
Antes de que los daneses se pusieran en el mapa del fútbol, Holanda hizo ese trabajo por ellos. El Ajax utilizó a Dinamarca como cantera, y todavía lo hace. En los años 70, contrató a jóvenes que luego se harían un nombre, caso de Lerby y Arnesen. Posteriormente llegaría Jesper Olsen. En la última década han pasado algunos jugadores de escaso relieve, como Tobiassen, y estrellas de retirada como Michael Laudrup. El último nombre de la cantera danesa en Holanda es Gronjkaer, un buen jugador que ha recibido numerosos elogios esta temporada.
Puesto que los daneses conocen bien a los holandeses, puede esperarse un partido más equilibrado de lo que se supone. Además, Holanda no está para tirar cohetes. Decepcionó tanto frente a los checos que la crítica ha sido implacable. Rijkaard apenas introducirá variantes. Kontermann sustituirá al lesionado Stam y es posible que Overmars encuentre sitio, si está recuperado de su lesión muscular. Mientras tanto, la gente exige mejor juego y alguna satisfacción antes del gran duelo contra Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.