El plan de choque no evitó que la lista de espera aumentara en 971 pacientes en sólo tres meses
Entre diciembre de 1999 y marzo de 2000 el plan de choque se ha mostrado incapaz de reducir el número de pacientes que aguardan una intervención en la sanidad pública. Si a finales del año pasado eran 11.082 los valencianos que esperaban una intervención, según datos de Sanidad, el titular del departamento, Serafín Castellano los elevó recientemente a 12.053 a fecha de marzo de 2000, es decir, 971 más. El programa de desvío de pacientes a clínicas privadas tampoco se mostró demasiado eficaz el año pasado. Durante 1999 la reducción de pacientes fue sólo de un 3,9%.
La defensa cerrada del plan de choque que realizó el miércoles pasado el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no parece poder sustentarse en los datos recientes de la Consejería de Sanidad. El informe del Consejo Económico y Social (CES) -elaborado a partir de información ofrecida por la anterior dirección general para la Prestación Asistencial- recoge a fecha de diciembre de 1999 que 11.082 pacientes esperaban a las puertas de los quirófanos. Esta cifra supone 971 pacientes menos de la lista de espera ofrecida por el consejero de Sanidad de los pacientes que aguardaban una intervención a finales de marzo. De esta forma, en sólo tres meses, la suma de valencianos a la espera de una intervención se ha incrementado en algo menos de mil personas.Las cifras ofrecidas por Sanidad del estado de la lista de espera entre diciembre de 1998 y 1999 tampoco deja en demasiado buen lugar la eficacia de la medida que el Consell esgrime como la bandera de la política sanitaria del Partido Popular valenciano. De una lista de 11.532 personas a finales de 1998 se pasó a 11.082 en diciembre de 1999, es decir, sólo 450 personas menos (un 3,9%). El mayor número de pacientes a finales del año pasado se encontraba en las listas de traumatología y cirugía ortopédica, 3.815 personas, cirugía general, 2.320, y oftalmología, 1.830 pacientes. El informe del CES también ofrece datos sobre la demora media. Mientras en diciembre de 1998 la media de espera que llevaban los pacientes era de 151 días, un año más tarde este tiempo era de 157. Castellano anunció a principios de junio que esta cifra se había reducido a 149 en marzo.
El secretario del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT, Miguel Usó, se acogió a estos datos para tachar de "absoluto fracaso" el plan de choque, aunque destacó que estas cifras oficiales están "maquilladas" y sólo hacen referencia a determinados servicios. El sindicato presentó ayer una campaña de recogida de información sobre la lista de espera, para lo que reclamó la colaboración ciudadana para denunciar sus quejas en el teléfono 96 388 40 52. Usó incidió también en destacar las esperas en la sanidad valenciana para la realización de los diagnósticos y pruebas pre quirúrgicas, sobre las que "no hay datos oficiales". El sindicato también presentó una propuesta para crear la Agencia Valenciana para la calidad de los Servicios Públicos, un organismo de estructura similar a la Sindicatura de Cuentas o a la de Greuges, destinado a velar por la atención pública no sólo sanitaria, sino en el resto de ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.