_
_
_
_
_

Vitoria se suma a la red de ciudades-refugio para escritores

El presupuesto municipal de Vitoria, en proceso de aprobación, servirá este año para poner en marcha tres iniciativas culturales propuestas por el grupo socialista y negociadas con el equipo de gobierno del PP y UA. Mediante este acuerdo, se invertirán siete millones para inscribir a Vitoria en la red de ciudades-refugio que apoyan al Parlamento internacional de escritores (constituido en 1993). De este modo, el Ayuntamiento se comprometerá a acoger durante un mínimo de un año a un escritor perseguido y a su familia. El caso más conocido ha sido el de Salman Rushdie. En España ya se han sumado a esta iniciativa Barcelona y Gijón.La iniciativa para la que se destinará una mayor partida, 20 millones de pesetas, ha sido llamada por sus promotores Museo de Escultura al Aire Libre. Se trata de que el Ayuntamiento adquiera una serie de obras escultóricas (en total, con el transcurso de los años se pretende llegar a unas 150) y colocarlas en un recorrido ya establecido.

La idea parte de un proyecto del escultor Pepe Noja, autor del monumento a la Constitución en Vitoria, y sigue la línea de otras ciudades: Amsterdam, Oslo, Tokio, Nueva York,...

El recorrido comienza en el centro de la ciudad, donde están instaladas obras de destacados autores: Oteiza (en la Diputación), Ibarrola (plaza General Loma) y Chillida y Peña Ganchegui (los Fueros). A partir de ahí, el itinerario seguirá por la Florida y la senda que va hasta Armentia. Para desarrollar el proyecto se formará un patronato.

El presupuesto de Vitoria reservará otros cuatro millones para redactar un plan estratégico que coordine todas las iniciativas culturales del Casco Viejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_