Vitoria se suma a la red de ciudades-refugio para escritores
El presupuesto municipal de Vitoria, en proceso de aprobación, servirá este año para poner en marcha tres iniciativas culturales propuestas por el grupo socialista y negociadas con el equipo de gobierno del PP y UA. Mediante este acuerdo, se invertirán siete millones para inscribir a Vitoria en la red de ciudades-refugio que apoyan al Parlamento internacional de escritores (constituido en 1993). De este modo, el Ayuntamiento se comprometerá a acoger durante un mínimo de un año a un escritor perseguido y a su familia. El caso más conocido ha sido el de Salman Rushdie. En España ya se han sumado a esta iniciativa Barcelona y Gijón.La iniciativa para la que se destinará una mayor partida, 20 millones de pesetas, ha sido llamada por sus promotores Museo de Escultura al Aire Libre. Se trata de que el Ayuntamiento adquiera una serie de obras escultóricas (en total, con el transcurso de los años se pretende llegar a unas 150) y colocarlas en un recorrido ya establecido.
La idea parte de un proyecto del escultor Pepe Noja, autor del monumento a la Constitución en Vitoria, y sigue la línea de otras ciudades: Amsterdam, Oslo, Tokio, Nueva York,...
El recorrido comienza en el centro de la ciudad, donde están instaladas obras de destacados autores: Oteiza (en la Diputación), Ibarrola (plaza General Loma) y Chillida y Peña Ganchegui (los Fueros). A partir de ahí, el itinerario seguirá por la Florida y la senda que va hasta Armentia. Para desarrollar el proyecto se formará un patronato.
El presupuesto de Vitoria reservará otros cuatro millones para redactar un plan estratégico que coordine todas las iniciativas culturales del Casco Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.