_
_
_
_

El Parlament aprueba llevar al Congreso una ley sobre peajes

La comisión de política territorial del Parlament aprobó ayer por unanimidad la presentación en el Congreso de una proposición no de ley que prevé la creación de un fondo para rescatar peajes. La propuesta, defendida por el diputado de ERC Joan Ridao, contó con los votos favorables de todos los grupos de la Cámara. El paso siguiente es la aprobación de este mismo proyecto en el pleno y el nombramiento de tres diputados que lo defiendan en el Congreso como proyecto de toda la Cámara catalana.La ley prevé la creación de un fondo con el dinero recaudado por el Estado en concepto de impuestos generados por las concesionarias de las autopistas. Este fondo deberá destinarse a la recuperación selectiva de algunos peajes y al abaratamiento de otros.

La comisión aprobó, también por unanimidad, la creación de un grupo para la reordenación de los peajes en Cataluña.

La unanimidad no impidió que el debate fuera tenso. La oposición acusó a CiU de haber practicado una política obstruccionista respecto a la recuperación de peajes en la pasada legislatura, dando largas a una comisión creada con idéntico fin que la aprobada ayer y presentando ahora las conclusiones elaboradas como si fueran compartidas por todos los asistentes y pasando por alto las discrepancias expresadas.

Dolors Montserrat (PP) recordó que CiU dilató durante 20 meses la constitución de la comisión. Montserrat Tura (PSC) reclamó que el Gobierno catalán deje de mirar hacia Madrid cuando habla de peajes y asuma que no hace apenas nada para rebajar los que dependen de él, tesis compartida por Bet Font (IC-V).

Ridao, por su parte, defendió que la creación del fondo para la reversión de los peajes no se debe hacer únicamente con la aportación del dinero de los impuestos existentes. Habría que crear uno nuevo sobre los beneficios extraordinarios de las concesionarias (tesis compartida por el PSC), e incluso debería contar con aportaciones de los presupuestos de la Generalitat. Ridao se mostró también partidario de la congelación permanente de las tarifas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_