El 'misterio de Obanos' volverá a representarse el mes que viene
Los vecinos de Obanos pondrán en escena entre los días 22 al 29 de julio ocho funciones consecutivas del drama sacramental que evoca la leyenda de san Guillén y santa Felicia, una de las leyendas medievales del Camino de Santiago en Navarra. Cada sesión comenzará a las 22.00 y tendrá una duración de unas dos horas. Éste es el segundo año consecutivo en que Obanos escenifica su misterio. El misterio, que se ha representando varias veces desde 1965, fue retomado el año pasado con motivo del Año Jacobeo. El propósito es ahora que permanezca como parte de la oferta cultural de Navarra en verano. En el espectáculo participan buena parte de los vecinos de la localidad, que dan vida a cerca de los 800 personajes que intervienen en la obra. La dirección escénica corresponde a Alfonso Segura y las interpretaciones de san Guillén y de santa Felicia recaen en los actores navarros Javier Baigorri y Noemí Alcalá.
Esta historia fue escrita en 1962 por el sacerdote obanés Santos Beguiristáin, con el título Del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén. El texto recoge la leyenda medieval sobre los hijos de los Duques de Aquitania. Tras recorrer el Camino de Santiago y sentir la vocación religiosa, Felicia abandona la corte y se retira en el Señorío de Amocáin (Valle de Egués), donde su hermano Guillén la descubre y da muerte. La tumba de Santa Felicia quedó fijada en Labiano (Valle de Aranguren). Su hermano Guillén alcanzó la santidad tras peregrinar a Compostela y llorar su crimen durante el resto de su vida en la ermita de Arnotegui.
El acto, organizado por la Fundación del Misterio de Obanos por segundo año consecutivo, fue presentado ayer por su presidente, Juan Manuel Rubio, y por la directora navarra de Turismo, Cristina Arcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.