_
_
_
_

La Haya publica el informe que exculpa a la OTAN en Kosovo

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, hizo ayer público el informe del comité de expertos de la institución en el que se basó para descartar acciones judiciales contra la OTAN por la operación Fuerza Aliada, lanzada hace un año por la organización contra la República Federal de Yugoslavia con la intención de detener la represión en la provincia serbia de Kosovo. El documento descarta acciones legales en todos los incidentes con víctimas colaterales por falta de pruebas o por convicción de que la OTAN no obró de mala fe. Del Ponte anunció su decisión el pasado 2 de junio ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero hasta el momento el Tribunal no había hecho público el informe con sus conclusiones, en el que hace un exhaustivo repaso de la legislación internacional en materia de conflictos y su aplicación en las distintas guerras, recoge las explicaciones ofrecidas por las partes y resume los informes de distintas organizaciones humanitarias.Con el fin de responder a las demandas presentadas contra la Alianza Atlántica por violación del derecho humanitario internacional, e incluso por genocidio y crímenes contra la humanidad, el comité de expertos ha analizado los documentos presentados por la OTAN, los Gobiernos estadounidense, británico y yugoslavo, el Parlamento ruso y las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Las conclusiones tras analizar a fondo incidentes como el bombardeo de un convoy de civiles en Djakovica, en el que murieron entre 70 y 75 civiles y otros 100 resultaron heridos, es que "los civiles no fueron atacados de forma deliberada" y, que "el puente era un objetivo militar y el tren de pasajeros no estaba en el punto de mira deliberadamente".

Entre el 24 de marzo y el 9 de junio de 1999, los aviones aliados realizaron 38.400 salidas, de las que 10.484 estaban directamente destinadas a los bombardeos y se dispararon 23.614 proyectiles. Según los datos de Belgrado, que Human Rights Watch considera fiables, en esta operación murieron 500 civiles en 90 incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_