El PNV enmienda la ley del Tribunal Internacional para que se pueda imputar al Rey
El PNV presentó ayer una enmienda al proyecto de ley mediante el que España se adhiere al Tribunal Penal Internacional (TPI) con el fin de especificar que el Rey es personalmente responsable ante esa instancia judicial de sus actos. La Constitución española establece que la persona del jefe de Estado es inimputable, de modo que en principio podría haber sido necesario reformarla para que España refrendase el TPI. Pero el Consejo de Estado dictaminó que los actos del Rey están siempre refrendados por el Gobierno o el Parlamento, de modo que se salva el escollo. El PNV asume que no es necesario cambiar la Constitución pero considera conveniente dejar claro en esta ley la responsabilidad penal del Rey "para descartar hasta la más mínima duda" sobre la operatividad de ese tribunal.
Esta enmienda no tiene en principio el apoyo del resto de los grupos que ayer estudiaron el texto presentado por el Gobierno. El PP ha aceptado redactar de nuevo el preámbulo para satisfacer la demanda de PSOE y CiU de resaltar más la relevancia del TPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.