_
_
_
_

El Congreso elige defensor del pueblo a Enrique Múgica por amplia mayoría

Javier Casqueiro

Enrique Múgica, veterano político socialista vasco y ex ministro de Justicia, fue elegido ayer defensor del pueblo por el Congreso de los Diputados, con 306 votos a favor, 11 en contra, 8 en blanco y 1 nulo. Su elección estuvo propiciada por el consenso existente entre el Partido Popular y el PSOE, al que se sumaron Convergència i Unió y Coalición Canaria. El PNV, Eusko Alkartasuna, Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Republicana votaron en contra, mientras que IU y Chunta Aragonesista se abstuvieron.

La casi unánime consideración positiva que mostraron inicialmente los partidos políticos hacia la figura de Múgica como candidato a defensor del pueblo no fue bagaje suficiente para evitar que al final, en la votación de ayer en el Congreso, se resquebrajara el amplio consenso que PP y PSOE intentaron tejer en torno a ese nombramiento. El portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Luis de Grandes, apeló a última hora a las "muchas voluntades" que concitaba Múgica, a su "alta dignidad" y a su "inequívoca trayectoria democrática" para intentar restablecer la unidad perdida. No lo logró.El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aún herido por los últimos ataques del PP contra Xabier Arzalluz, rememoró ayer las "actitudes descalificatorias" de Múgica hacia su partido y el nacionalismo vasco. Y destacó que durante el examen parlamentario de su candidatura, cuando Múgica compareció ante la Comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo, el presidente de esa comisión, Rogelio Baón (PP), apenas le dejó hablar al PNV y menos aún preguntar al candidato por la entrevista que mantuvo en Lleida con el general Alfonso Armada antes del intento de golpe de Estado del 23-F. Anasagasti lamentó que en la reunión de la Comisión mixta "todo fueron loas" para Múgica como si ya se hubiese impuesto en España "el pensamiento único".

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, justificó su oposición a la elección de Múgica no en su perfil, que reconoció adecuado para el puesto, sino en los métodos "excluyentes" empleados por el PP y el PSOE para consensuar la candidatura de Múgica, si bien se quejó sobre todo de la "falta de generosidad" de los socialistas para contar con ellos en una negociación de la que se sienten marginados al no haber sido consultados.

Xavier Trias, portavoz de CiU, precisó que había apoyado "sin entusiasmo" la elección de Múgica y que si le habían votado era porque ya había un consenso de los dos partidos mayoritarios.

En la votación, coincidente con la retransmisión televisiva del partido de fútbol entre España y Noruega, participaron 326 diputados. A su término, Múgica agradeció a Aznar su apoyo, e interpretó la oposición de los nacionalistas como un indicio de que él está "en el buen camino".

La comisión consultiva de nombramientos examinará hoy a los candidatos para formar parte de la Junta Electoral Central y del Consejo de Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_