_
_
_
_

El BBVA será el primer banco de México, con el 28% del mercado, tras comprar Bancomer

Juan Jesús Aznárez

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) será el primer banco de México, con nueve millones de clientes y un 28% del mercado, tras hacerse con Bancomer en dura pugna con Banamex. El BBVA, que ha destinado a la operación 1.400 millones de dólares (cerca de 243.000 millones de pesetas), utilizará la entidad mexicana como plataforma para ampliar sus actividades en Estados Unidos, Canadá y América Central, y en los negocios de pensiones, seguros e Internet. El Gobierno analizará si la fusión se ajusta a las normas de competencia.

Con esta operación del BBVA, la banca española ha consolidado su liderazgo en México al controlar casi el 50% del mercado si se suma a este avance la compra de Serfin por el BSCH.El BBVA tuvo que elevar su oferta en metálico por el Grupo Financiero Bancomer hasta 1.400 millones de dólares para hacerse con la victoria en la pugna con su competidor mexicano Banamex. A cambio, el BBVA se convierte en la primera entidad bancaria de América Latina por depósitos y la segunda por créditos concedidos. Con esas perspectivas, las autoridades económicas de España ya han anunciado que seguirán de cerca los movimientos del nuevo grupo mexicano, denominado BBVA-Bancomer. José Folgado, secretario de Estado de Economía, afirmó que "el Gobierno lo único que tiene que hacer es ver si estas empresas cumplen las normas de la competencia vigentes en los diferentes países". El Ministerio de Hacienda de México, por su parte, ya dió ayer su opinión favorable a la operación del BBVA.

El nuevo grupo será gestionado por el BBVA mexicano, con el español Vitalino Nafría como primer ejecutivo. La nueva entidad cuenta con nueve millones de clientes y el 28% del mercado nacional, y servirá de plataforma para que el banco vasco extienda su presencia en Estados Unidos, Canadá y América Central, y en los negocios de pensiones, seguros y en la llamada nueva economía de Internet. [Los presidentes del BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, afirmaron en Madrid que con esta alianza la entidad vasca "da un paso decisivo en su estrategia latinoamericana, al integrar en su red bancaria al primer banco de México y segundo de Latinoamérica".

Bancomer, en el que participan el Banco de Montreal y el Gobierno mexicano, tendrá el 67,8% de la sociedad resultante, y el BBVA, aunque la entidad española aspira a alcanzar el 40%. BBVA-Bancomer reúne activos por unos 38.700 millones de dólares y una cartera de créditos de 27.000 millones. Será líder en todos los negocios bancarios con 2.407 sucursales, el 35% del total, 1.102 cajeros automáticos, el 24%, y 35.364 empleados, 31% de todos los registrados en el sector. El triunfo sobre Banamex-Accival (Banacci), que ofreció 2.400 millones de dólares en condiciones que no convencieron a los consejeros de Bancomer, fue celebrado la noche del lunes, en la sede del BBVA-Probursa de Ciudad de Mèxico, por una banda de mariachis y los principales ejecutivos españoles y mexicanos.

Inyección de dinero

"Hemos adecuado la oferta que habíamos hecho anteriormente a algo que fuera más atractivo en términos de presentación", afirmó Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del BBVA, acompañado por directivos del BBVA y de Bancomer.

En su oferta anterior, el BBVA se comprometió a emitir 600 millones de capital en efectivo, otros 600 millones de dólares en obligaciones convertibles, y 52 millones más en warrants (opciones a futuro). "Ahora lo que hacemos exclusivamente es emitir capital, capital", dijo Uriarte.

Significa, por tanto, que el BBVA aporta 1.400 millones de dólares contantes y sonantes, un 80% a entregar el 30 de junio, un día después de la junta de Bancomer y dos días antes de las elecciones mexicanas. Uriarte agradeció la neutralidad del Gobierno mexicano. La agencia de calificación S &P mejoró ayer las perspectivas de Bancomer desde "estable" a "positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_