Reflexión sobre la fotografía
La Associació per a la Cultura i l'Art Contemporani de Mataró (ACM), con la colaboración de la librería Robafaves, ha impulsado, a lo largo de la temporada 1999-2000, el ciclo 2x2 = 5 (7 artistes / 7 llibres). En éste se han presentado algunos de los libros más destacados de los publicados últimamente por artistas catalanes. Participan en la iniciativa, entre otros, el fotógrafo y escritor Jordi Esteva, el pintor Antoni Llena, Antoni Tàpies i el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955).Este último se encarga hoy de clausurar el ciclo en la librería Robafaves de Mataró (20.00 horas, Carrer Nou, 9). En el acto, que contará con la presencia del escritor y periodista Francesc Garriga y con Martí Peran, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, se presentarán los libros de Joan Fontcuberta Zonas de penumbra y El artista y la fotografía. En este último trabajo, el fotógrafo parodia diferentes disciplinas científicas y recrea supuestas experiencias fotográficas realizadas por Picasso, Miró, Dalí y Tàpies, en un proyecto que incide en cuestiones de estilo y autenticidad. En Zonas de penumbra Fontcuberta reúne tres proyectos recientes, Constel.lacions, Hemogrames y Semiòpolis, que constituyen una crítica de la fotografía en el contexto del arte contemporáneo.
Dentro de la fotografía, Joan Fontcuberta ha desarrollado una actividad pluridisciplinar como creador, crítico, historiador, profesor, comisario de exposiciones y editor. En su trabajo reflexiona sobre representación, conocimiento, memoria, verosimilitud, etcétera, y explora el valor documental y la naturaleza narrativa de la imagen fotográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.