_
_
_
_

El Liceo aumenta su presupuesto en un 18% hasta alcanzar los 6.699 millones de pesetas

Las administraciones nombrarán otra vez a Josep Caminal director del Liceo el próximo 7 de julio. A su regreso al coliseo lírico barcelonés el ex director contará con un presupuesto superior en un 18% al de la actual temporada. Ayer, la comisión ejecutiva de la fundación del teatro aprobó dotar al Liceo de un presupuesto para la temporada 2000-2001 de 6.699 millones de pesetas, un cifra que supone un incremento de 1.026 millones en relación a la temporada a punto de finalizar. El aumento equipara el presupuesto del Liceo al del Teatro Real de Madrid.

Las administraciones rubricaron ayer con su aprobación del presupuesto un aumento de las subvenciones al Liceo en un 10%, del que el 7% corresponde a la corrección de los errores de cálculo del contrato programa en cuanto a coste de mantenimiento del edificio y el 3%, a la aplicación del IPC. El incremento global del presupuesto para la próxima temporada aumenta, sin embargo, en un 18%, ya que al 10% de incremento de aportaciones de dinero público, hay que sumarle una previsión de ingresos por venta de localidades de un 26% más con respecto a la actual temporada inaugural y un aumento de aportaciones en concepto de patrocinio de un 66% al pasar éstos de 504 millones a 837. Con la aprobación ayer del presupuesto para la temporada 2000-2001 que asciende a 6.699 millones de pesetas, el Liceo no sólo consigue cubrir sin dificultades económicas los gastos de mantenimiento del edificio y su funcionamiento, sino que supera la barrera psicológica de los 6.000 millones de presupuesto y se equipara en dotación económica con las cuentas del Teatro Real de Madrid, que en la temporada que ahora termina ha contado con un presupuesto de 6.542 millones.

Conseguir igualar la dotación presupuestaria del Liceo con la del Real era uno de los objetivos que a medio plazo se habían fijado las administraciones y que Josep Caminal quería convertir en una realidad ya antes de que se formalizara oficialmente su regreso al frente de la dirección del coliseo lírico barcelonés.

La comisión ejecutiva de la fundación del Liceo aprobó ayer el presupuesto por unanimidad, y propuso al patronato del consorcio del teatro, que preside Jordi Pujol -presidente de la Generalitat-, el nombramiento de Josep Caminal como nuevo director del teatro. La reunión del patronato para nombrar a Caminal se celebrará el próximo 7 de julio.

La secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalitat, Aurora Sanz, que ha asumido de forma interina la dirección del teatro, aseguró ayer que cuando Caminal se marchó no lo hizo para volver. "Hemos sido las administraciones las que le hemos pedido que considerara su regreso, porque creemos que al conocer a la perfección el edificio y el personal que trabaja en el teatro es la persona adecuada para ajustar el funcionamiento de los colectivos humanos tras la primera temporada en la que se ha recuperado el ritmo. Y él aceptó".

La gerente del Liceo, Gemma Sendra, explicó que la del 2000-2001 es una temporada de consolidación, y el crecimiento posible del teatro a medio plazo no pasa por un incremento del número de óperas a representar, sino por el aumento del número de funciones de cada uno de los títulos para cubrir la demanda. "En estos momentos estamos en una situación de equilibrio económico. Incrementar la actividad supondría tener que aumentar el personal que trabaja en el teatro y actualmente el propósito del Liceo no es éste sino el de consolidar el número de abonados de la primera temporada, que ha sido de 15.700; su oferta artística, y el funcionamiento del edificio para alcanzar la plena normalidad, en especial en el escenario, donde los técnicos no han tenido tiempo de completar su formación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_