Trabajadores de la Universidad de Barcelona intentan boicotear las pruebas de selectividad
Miembros del Colectivo Asambleario de Universidad (CAU) que secundaban la huelga del personal laboral y administrativo (PAS) intentaron ayer, sin éxito, boicotear la primera jornada de las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU) en la Universidad de Barcelona (UB). Miembros del colectivo se introdujeron en una de las aulas y arrebataron por la fuerza los exámenes a una docena de alumnos, con la pretensión de forzar la anulación de todas las pruebas de selectividad. Unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra entraron en la Facultad de Biología para expulsar a los huelguistas. A la prueba se presentaron casi 30.000 alumnos en toda Cataluña, la mayoría procedentes del nuevo bachillerato de la LOGSE.
Poco después de las nueve de la mañana, tras celebrar una asamblea en la que, por reducido margen, se decidió boicotear las PAAU, un grupo de huelguistas forzaron la puertas y se introdujeron en el Aula Florensa de la Facultad de Ciencias de la UB, en Pedralbes, y exigieron a los alumnos que les entregaran las hojas del examen, a lo que éstos se negaron, aunque los huelguistas se hicieron con una docena de cuestionarios. El colectivo asambleario había convocado la huelga, junto con el sindicato CGT, tras negarse a aceptar el preacuerdo sobre el convenio colectivo del PAS que firmaron la semana pasada las gerencias y los sindicatos UGT y CC OO.
Un portavoz de CAU indicó que la acción de ayer tenía como objetivo "abortar la celebración de las pruebas dado que la ley dice que sólo con que se retiren en una sola aula los exámenes, se tienen que repetir". Sin embargo, el tribunal no suspendió la prueba y ofreció a los 200 alumnos que ocupaban el aula la posibilidad de reanudarla o aplazarla hasta la tarde. Los alumnos optaron por seguir adelante con el examen, que se realizó con total normalidad.
Unos 180 miembros del PAS se manifestaron entonces por los pasillos de las facultades donde se realizaban las PAAU haciendo sonar pitos, tirando tracas y petardos, gritando por megáfonos y apagando las luces, lo que ocasionó inquietud entre los estudiantes.
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra accedieron a la Facultad de Biología -para lo que se requiere una autorización expresa del rector- y desalojaron a los manifestantes. Mercè Bruguera, de 48 años, y Lola Harana, de 36 años, sufrieron contusiones como resultado de la intervención y presentaron una denuncia contra la policía.
Los manifestantes se dirigieron entonces al rectorado de la UB, en la plaza de la Universitat, y cortaron el tráfico de la Gran Via. "Hemos venido aquí a pedir explicaciones, pero está todo cerrado", indicó Juan Antonio Marín, delegado del CAU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.