_
_
_
_

El Consejo Económico y Social descalifica los presupuestos de Sevilla

El presidente del Consejo Económico y Social, José Vallés, desgranó ayer las conclusiones que este organismo ha elaborado sobre el presupuesto de Sevilla para 2000: "tardío, incompleto e inconcreto". Mostró la preocupación del Consejo por el descenso de inversiones de Urbanismo (-3,9%) y la falta de partidas para polígonos industriales. Sugirió la necesidad de cambios para mejorar la progresividad fiscal y llamó la atención sobre el maquillaje contable: la inclusión de 616 millones como inversiones cuando son dedicados a mobiliario.

El presidente del Consejo Económico y Social comenzó criticando "la tardanza" en la elaboración de los presupuestos de 2000 e instó al equipo de gobierno a "comenzar el trabajo" para las cuentas de 2001. También reprochó que cuando recibieron el documento presupuestario -"que carece de claridad y homogeneidad", apuntó- no estaban todos los informes, que fueron recibiendo posteriormente, aunque "todavía falta la Memoria del alcalde".Tras esta introducción, Vallés entró en materia explicando la preocupación del Consejo por la vía de ingresos del Ayuntamiento, ya que se reducen (-1,25% respecto a 1999) los impuestos directos y aumentan los indirectos y tasas (0,37%), "poco beneficioso si se pretende ejercer una política fiscal progresiva y solidaria". El Consejo insta al Consistorio a realizar una reforma fiscal.

El apartado de gastos de este año crece un 6,21% respecto a 1999. Pero Vallés destacó el aumento en un 8,49% del gasto de personal y como este capítulo abarca el 37,48% del presupuesto consolidado.

El Consejo admite, "porque tiene cobertura jurídica", que las inversiones del Ayuntamiento, sin contar con las empresas municipales, se hayan incrementado un 116,06% (3.664 millones), pero matizó este crecimiento ya que entiende que algunas partidas no son inversiones reales. Entre ellas están 616 millones, recogidos en el capítulo de inversiones, cuando pertenecen a la compra de mobiliario, enseres, archivos o utillaje, es decir, "no se consideran ya que no se destinan a mejorar las infraestructuras de Sevilla".

El informe, también dentro de las inversiones, apunta a una partida de 728 millones "sin concreción", adscrita a varias delegaciones. Y otra más de 1.500 millones, sin que se detalle su financiación, y de carácter "indeterminado". Sobre todo se mostró critico con la Gerencia de Urbanismo. Las inversiones de este organismo municipal decrecen un 3,09% al pasar de 4.493 millones en 1999 a 4.365 millones este año, mientras los gastos de personal ascienden un 21,8%, ante lo que Vallés subrayó su preocupación ya que se inicia este año la revisión del PGOU. También recriminó la falta de una política de financiación para revitalizar los polígonos industriales.

El documento presupuestario será aprobado inicialmente en pleno extraordinario el mañana jueves, 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_