_
_
_
_

Euskadi y Navarra contabilizan casi un centenar de variedades de orquídeas en estado salvaje

Durante un año Amador Prieto recopiló datos y buscó entre los bosques y por los montes vizcaínos para encontrar orquídeas. De su búsqueda meticulosa y su empeño ha nacido el libro Orquídeas de Vizcaya, que publica la BBK. En su interior se encuentran recogidas, con bellas fotografías, 37 de las 66 especies catalogadas en el País Vasco. Navarra aún cuenta con mayor número de variedades, más de ochenta, gracias a su clima. Según cuenta Prieto en su libro, se calcula que en el mundo hay entre 25.000 y 30.000 orquídeas diferentes, y en toda España más de cien.

Las orquídeas son plantas con tallos solitarios, con flores, de simetría bilateral, dispuestas a modo de espigas. Tienen tres pétalos y tres sépalos. Éstas son las características básicas que diferencian estas flores de otras familias vegetales. A partir de ahí, la naturaleza sorprende con un amplísimo abanico de variedades con una enorme riqueza de colorido. Su facilidad para hibridar entre ellas hace muy difícil su catalogación, porque continuamente están surgiendo especies nuevas.Por ello, Amador Prieto afirma con cautela que en el País Vasco se han catalogado 66 orquídeas diferentes, "lo que no quiere decir que no haya algunas más". Lo mismo sucede en Navarra, cuyo número de especies estima en "más de ochenta". Dentro del Euskadi, Álava sería el territorio con mayor número de especies. "Ahí se juntan dos áreas climáticas, la zona atlántica y la zona mediterránea, por lo que siempre ha tenido mayor diversidad", dice Prieto.

El libro Orquídeas de Vizcaya nace de una beca de investigación de la BBK al biólogo Amador Prieto, que tuvo la supervisión de Miren Onaindia, de la UPV. De ese estudio más amplio de dichas plantas en Vizcaya nació la propuesta de un compendio "divulgativo", que acaba de materializarse.

Especies mediterráneas

Las zonas con mayor riqueza en orquídeas de Vizcaya se hayan, según reza en el libro, en el enclave de Orduña, el sector occidental de la franja litoral, las Encartaciones (principalmente Carranza y Sopuerta) y los parques naturales de Urkiola y Gorbeia. "En Punta Lucero y Punta Galea aparecen especies de índole mediterránea, debido al tipo de suelo y al clima en esos puntos", comenta Prieto.

El investigador reconoce haber tenido serias dudas a la hora de publicar su trabajo. "Te da miedo dar a conocer cosas que quizá por lo desconocidas es por lo que se han conservado. Por otra parte, también es cierto que la naturaleza se aprecia más cuando se conoce", comentó Prieto.

De las especies que aparecen en su libro, el biólogo opina que la más común en los suelos de Vizcaya es la Orchis mascula. "En marzo-abril, la época de floración, es fácil verla hasta en los taludes de las carreteras", apunta Prieto. La flor que él considera la más espectacular, aunque "cada uno tiene su propio gusto", es la Limodorum abortivum, muy difícil de localizar y que se encuentra en el Urkiola. Encontrar las 37 especies vizcaínas fue la parte más difícil de la investigación de Prieto, "el trabajo de campo" que realizó en época de floración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_