El SEA pide un pacto plurianual que asegure los recursos de la fundación Hobetuz más allá de las coyunturas políticas
El Sindicato Empresarial Alavés (SEA) se sumó ayer a la reclamación, ya efectuada por Confebask, de un acuerdo institucional entre el ministerio y el Departamento de Trabajo en relación con los fondos para la formación continua. El secretario general de la patronal alavesa, José Zurita, se inclinó por una fórmula que implique el compromiso de un pacto plurianual, de modoque se garantice la financiación de los cursos con independencia de las coyunturas políticas. Los responsables de Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, tienen pedida una entrevista con el ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, ante lo que consideran una situación de la máxima gravedad. La fundación recibirá este año 1.800 millones de pesetas, 3.200 menos que en el ejercicio pasado, ya que el ministerio entiende que la financiación de los años anteriores fue fruto del pacto político por el que el PNV prestó en 1996 su apoyo en la investidura a José María Aznar.
El consejero vasco de Trabajo, Sabin Intxaurraga ha llegado a sugerir el recurso a la vía judicial, que ayer Sabino Iza rechazó por inconveniente y poco operativa por su larga duración. "Lo que hay que conseguir es un acuerdo político", recalcó. Los responsables de la patronal alavesa resaltaron el contrasentido de que se niegue un dinero ya desembolsado por empresas y trabajadores a través de las respectivas cuotras. "Es paradójico que existan problemas para que ese dinero revierta de nuevo destinado a formación". Zurita se quejó además de que la negativa a transferir los fondos se haya producido cuando ya se han cerrado todos los plazos y tampoco se puede reclamar financiación por la vía del Forcem. Los cursos formativos programados dijo, "están en el aire".
En otro orden de cosas, Zurita reclamó una bajada de impuestos, para la que, a su juicio, existen condiciones por la bonanza del ciclo económico, y también una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social, a las que calificó de "verdadero impuesto sobre el empleo".
En relación con la situación política, el dirigente empresarial no ocultó su añoranza por la situación esperanzadora que se vivía en año pasado, advirtió que "el desasosiego no es lo más adecuado para la actividad empresarial" y realizó un llamamiento a los partidos para que el diálogo alumbre una situación política "más adecuada".
El SEA, que cuenta con 900 empresas asociadas, celebra hoy su asamblea general anual, la primera tras la elección de su actual presidente Sabino Iza, que sustituyó hace un año en el cargo al actual presidente de Confebask, Román Knörr. Tras el balance y la rendición de cuentas del actual equipo, el caredrático de Física Pedro Miguel Etxenike dará una conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.