El turno de oficio para maltratadas atiende a seis víctimas en un mes
El turno de oficio especializado en violencia doméstica del Colegio de Abogados de Madrid ha atendido en su primer mes (se creó el 1 de mayo) a 6 mujeres que han denunciado a sus maridos o compañeros por malos tratos. La mayoría de los seis casos asistidos corresponden a hechos graves tipificados como delitos aunque hay también faltas.Portavoces del Colegio de Abogados reconocen que el número de casos tratados por este procedimiento gratuito es escaso y lo atribuyen a que la violencia doméstica "se denuncia poco". María Durán, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis, también considera que son muy pocas las víctimas atendidas en este primer mes de turno de oficio especializado.
El perfil de las mujeres asistidas es el de amas de casa con edades entre los 40 y los 50 años y un nivel de estudios medio o bajo. De la atención jurídica se encargan 122 abogados en el área penal y 100 en el civil (donde se han atendido otros 27 casos, sobre todo de separaciones matrimoniales). El 70% de estos letrados son mujeres.
La principal vía de acceso a este turno de oficio son los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) existentes en los juzgados de Capitán Haya y en la Dirección general de la Mujer (plaza de Carlos Trías Beltrán, 7). A estas dependencias llegan numerosas consultas pero sólo una pequeña parte acaban en denuncias.También se ofrece información sobre este servicio en el 112.
Atención especializada
Hasta la puesta en marcha de este turno de oficio especializado, las víctimas de la violencia conyugal también podían tener asistencia letrada gratuita. La diferencia es que desde el 1 de mayo los abogados que les adjudican tienen una formación especializada en esta problemática ya que han pasado por una serie de cursos organizados a través de un convenio con el Gobierno regional.
También hay ONGs que, a través de convenios con instituciones,prestan asistencia jurídica gratuita a mujeres maltratadas. Entre ellas, se encuentran la asociación de Mujeres Juristas Themis (91 308 43 04), la Asociación Libre de Abogados (91 401 15 15) y la Asociación de Mujeres Separadas (91 441 85 60).
El año pasado en Madrid murieron nueve mujeres a manos de sus maridos o compañeros y se interpusieron 3.000 denuncias por maltrato. Desde enero han sido ya tres las víctimas de la violencia doméstica en la región.
La última de ellas, Concepción E.M., falleció el pasado 31 de mayo en un centro comercial de Hortaleza de un hachazo que le propinó en la cabeza su compañero sentimental. Las otras dos murieron en Parla y en Latina.
Otra mujer, Mayka, falleció en Puente de Vallecas de un disparo efectuado con un arma propiedad de su novio, un policía con el que convivía. El caso está siendo investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.