_
_
_
_

El resultado de las municipales refleja la división de Montenegro

El resultado de las elecciones municipales del domingo en Montenegro, en la capital, Podgorica, y en Herceg Novi, en la costa del Adriático, refleja la división existente en la menor de las repúblicas que forman Yugoslavia. En Podgorica se impuso por mayoría absoluta la coalición Vivir Mejor, que apoya al presidente montenegrino, Milo Djukanovic, enemigo del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. En la ciudad adriática de Herceg Novi ganaron los partidarios del régimen de Belgrado.

El prooccidental presidente montenegrino Milo Djukanovic, gran baza de la comunidad internacional contra el régimen de Belgrado, se encontró entre la espada y la pared. La retirada de la coalición de gobierno municipal de la Alianza Liberal, partidarios de la separación de Serbia y molestos con la línea de cautela marcada por Djukanovic, obligó a una elección parcial en Podgorica y Herzeg Novi. Un tercio del electorado montenegrino residente en estas dos ciudades participó en una elección municipal convertida en piedra de toque sobre el grado de adhesión a Yugoslavia. El resultado tiene una doble interpretación. Se puede decir que llovió a gusto de todos. Djukanovic tendrá que andar con pies de plomo en el camino que a veces insinúa de separarse de Yugoslavia. El resultado del domingo muestra que la población se divide entre partidarios de mantenerse dentro de Yugoslavia y sus seguidores.

La coalición Vivir Mejor, que apoyaba a Djukanovic, consiguió la victoria en Podgorica, con un 50% de votos y una mayoría absoluta de 28 concejales, de un total de 54. La coalición Momir Bulatovic-Yugoslavia, un conglomerado de los seguidores de Milosevic en Montenegro, más los paleocomunistas de la Izquierda Unida de Yugoslavia (JUL) de su esposa Mira Markovic y los fascistoides del Partido Radical del viceprimer ministro de Serbia Vojislav Seselj obtuvo un 38% y 22 concejales. La separatista Alianza Liberal consiguió cuatro concejales en Podgorica.

En Herzeg Novi, los partidarios de Milosevic lograron el 49% de votos y un 38,6% los de Djukanovic. Los escaños de la municipalidad de Herzeg Novi, donde viven muchos jubilados y veteranos de guerra, se reparten: 19 para los de Milosevic, 14 los de Djukanovic y dos para la separatista Alianza Liberal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_