_
_
_
_

El PP acepta que Rambla explique en las Cortes el 'caso Uncio'

El Partido Popular aceptó ayer las peticiones urgentes tramitadas por los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas para que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, comparezca para explicar el caso Uncio. Rambla deberá explicar la creación, por parte de José Manuel Uncio, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de una sociedad consultora e inmobiliaria. La comparecencia se producirá en la sesión vespertina del pleno convocado para mañana, miércoles, que será el último del actual periodo de sesiones y que se iniciará con la intervención del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para responder a las preguntas de control al Consell. Los dos grupos de la oposición han coincidido en sus preguntas: ambas versan sobre las listas de espera en sanidad. La sesión plenaria seguirá el jueves con las comparecencias de los consejeros de Sanidad, Bienestar Social y Economía, solicitadas tras la reciente remodelación del Consell.La Junta de Portavoces acordó ayer por unanimidad tramitar las dos peticiones de comparecencia que había formulado la oposición por la vía de urgencia tras conocerse que Uncio creó una empresa a pesar de que el reglamento del IVF considera incompatible el cargo de director general con cualquier actividad retribuida. El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, justificó la aceptación de la comparecencia -el PP ha bloqueado a lo largo de los últimos meses otras iniciativas relativas a otros casos polémicos- porque su grupo "nunca" se ha negado a que se produzcan comparecencias cuando las cuestiones sobre las que se plantean no tienen "interferencias con ningún otro organismo, ni hay ninguna problemática que interfiera". Font de Mora agregó que, conocidos "los antecedentes del caso" y las explicaciones de Uncio y del consejero, "no hay problema en acceder a la comparecencia".

Cristina Moreno, portavoz adjunta del Grupo Socialista-Progresistas, dijo, por su parte, que el PP "no ha podido negar la evidencia y esta vez sí que ha permitido que comparezca el consejero". En su opinión, los populares, al decir que apoyan la comparecencia porque "no hay ningún problema, han dejado en evidencia que cuando tienen algún problema eliminan el debate". La diputada socialista se alegró de debatir en las Cortes un caso donde se está diciendo que "es legal compatibilizar una empresa con la dirección general del IVF".

Situación "inaceptable"

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, afirmó que "las evidencias" han forzado al PP. Según el diputado, se trata de una situación "totalmente inaceptable", porque es "muy poco ético que una persona con un cargo de esa importancia tenga una empresa, y las excusas que ha dado son de mal pagador". Para el diputado de EU, con su comportamiento y sus declaraciones, Uncio ha dejado claro que "ha metido la pata y que debe salir de ese cargo tan importante y optar, ya que así lo ha decidido, por esa empresa privada y ponerla en marcha, pues igual es ahí donde está su futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_