_
_
_
_
Reportaje:

Creatividad para aumentar las ventas

RETRATO ECONÓMICOMedio millar de personas trabajan en el País Vasco para que otras empresas ganen más. Son los publicistas, una profesión que mayoritariamente se nutre de licenciados en Publicidad y Bellas Artes, y que engorsan empresas que alcanzan una facturación conjunta en la comunidad autónoma de unos 12.000 millones de pesetas. La cifra es aproximada porque, aunque la publicidad es un viejo oficio, su peso específico no creció hasta hace varias décadas, cuando la radio y, sobre todo, la televisión, se convirtieron en plataformas para vender todo tipo de productos, llegar a las masas y disparar los índices de ventas. De hecho, la publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión compiten por conseguir anunciantes y las agencias, por lograr clientes.En Euskadi hay unas 110 empresas que se dedican a los anuncios, que en un 80% están asociadas en las respectivas agrupaciones de agencias de publicidad de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Desde noviembre del año pasado, existe además la federación de agencias de publicidad de Euskadi, la primera agrupación profesional vasca del sector, que es en sí misma una prueba de la madurez de esta actividad.

Más información
Publicidad 2001, una odisea en el espacio

"La federación se creó para ejercer de interlocutor ante las instituciones supraterritoriales y, sobre todo, ante el Gobierno vasco", señala José Félix Ruiz, que compagina las presidencias de la federación vasca y de la asociación vizcaína. La "falta de reconocimiento por parte de las instituciones" es una de las quejas de este sector que está luchando, a través de la federación, por trasladar el acuerdo alcanzado con el Departamento de Trabajo a todo el Gobierno de Vitoria.

Convenio

La federación de agencias de publicidad ha llegado recientemente a un convenio con el departamento que encabeza Sabin Intxaurraga y que califican de "modélico". El pacto establece que cada vez que esta consejería convoque un concurso de publicidad, participe en el proceso de adjudicación, con voz, pero sin voto, un perito designado por la federación de publicistas que vele por la transparencia, la profesionalidad de los concursantes y por el cumplimiento de las condiciones del concurso.

"Es un ejemplo que deberían imitar el resto de las instituciones", señala Ruiz, quien reclama a la Administración vasca otras condiciones, como que se puedan presentar los materiales para los concursos públicos de publicidad en las delegaciones territoriales del Gobierno vasco y que se sufraguen parte de los altos gastos que tienen que afrontar las empresas para presentar sus propuestas en los concursos.

Todo para mejorar la situación de un sector que tiene sus principales problemas en "el intrusismo profesional y en la competencia desleal que ejercen empresas que actúan ilegalmente y que tiran los precios", explica Ruiz. A cambio, desde la federación se está preparando un código ético para que se cumpla desde dentro de las empresas asociadas los criterios de calidad, profesionalidad, transparencia y juego limpio que demandan a las administraciones.

Los 'gurús' de los anuncios

Los publicistas de Estados Unidos están a la cabeza del negocio mundial, los españoles se sitúan entre los cinco primeros y de éstos, catalanes, madrileños y vascos comparten un lugar de honor en este negocio creativo. Así, al menos, lo cree José Félix Ruiz, uno de los publicistas decanos de Vizcaya y presidente de la federación vasca de agencias de publicidad. Eso sí, a los vascos a lo mejor se les oye menos "porque los contratos de cientos de millones están en Madrid y Barcelona y porque muchas veces sus campañas se quedan en el ámbito local", explica Ruiz. "Pero la calidad es la misma", sentencia.De hecho, San Sebastián es la sede desde hace 15 años del festival de publicidad más importante de España. La última edición de este evento, celebrada a finales del pasado mes de mayo, reunió a 1.500 profesionales en el Kursaal donostiarra y repartió casi un centenar de premios entre las agencias de publicidad que presentaron sus creaciones para medios impresos, radio y televisión.

Pero Vizcaya tampoco se queda atrás y desde hace tres años, organiza unas jornadas de publicidad dirigidas a los profesionales del sector y por las que este año pasarán varios gurús españoles. Son Pedro Ruiz Nicoli, Joaquín Lorente y Lluis Bassat. "Son los primeros espadas de la publicidad estatal", subraya Ruiz.

El más conocido para el gran público es Lluis Bassatt, porque protagonizó un anuncio en el que, en primera persona, promocionaba y elogiaba el servicio de una compañía telefónica. Este spot, que destacaba por su originalidad, habla de las nuevas tendencias de este negocio creativo que, en opinión de los profesionales del sector, "no sigue unas modas".

"La publicidad es un espejo de la sociedad. Y no manipula, simplemente refleja tendencias que están latentes en nuestra sociedad", asegura Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_