_
_
_
_

El Gobierno anuncia un plan contra la violencia doméstica

Amaya Iríbar

El Gobierno ultima el nuevo Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, que debe entrar en vigor el año que viene y pretende coordinar todos los esfuerzos encaminados a luchar contra este tipo de maltrato. El Consejo de Ministros revisó ayer el grado de cumplimiento del aún vigente y escuchó de boca del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, las principales novedades que incorporará el próximo. Entre éstas destaca la creación de un sistema de telealarma que una a las víctimas en situación de riesgo con la Guardia Civil o la policía y la creación de turnos de oficio especializados para estos casos. El Gobierno tiene medio año para poner encima de la mesa el dinero necesario para emprender éstas y otras propuestas. El nuevo plan tiene como uno de sus principales objetivos incrementar la asistencia y la protección de las víctimas. Para ello, el Gobierno, por ejemplo, reforzará la red de centros de emergencia y acogida, que dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, e impulsará la creación de centros de 24 horas.

La intención de establecer un sistema de alarma que permita a las mujeres más amenazadas comunicarse con las fuerzas de seguridad ya ha sido ensayado en algunas ciudades como Girona, y el objetivo de establecer turnos de oficio especializados para que atiendan de forma gratuita a las mujeres ya está en marcha en Madrid desde el mes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_