Agró dice que los regantes incumplen el pacto con el Consell del marjal de Pego
El grupo conservacionista Acció Ecologista-Agró ha elaborado un informe en el que constata que los agricultores pegolinos siguen sin respetar el pacto alcanzado con el Consell para salvaguardar los valores ecológicos del parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Según Agró, la zona de máxima protección del espacio protegido sigue estando desecada y en las zonas en las que sólo se permite el cultivo de arroz los agricultores siguen plantando hortalizas.
Agró denunció ayer que la resolución aprobada por el Consell en marzo pasado prohibía el uso de las bombas situadas en el marjal para desecar el enclave y sólo permitía su uso para cultivar arroz en las zonas estipuladas en el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN). Y se marcaban unas fechas en las que se podía bajar los niveles del marjal a fin de permitir la plantación y la recogida del arroz: hasta el 30 de abril y del 1 al 30 de septiembre. Estas condiciones sólo se podían incumplir, excepcionalmente, en caso de inundaciones. Sin embargo, Agró asegura que todavía se bombea agua.Igualmente, Agró prueba mediante fotografías que los agricultores, que se comprometieron a respetar durante un año la zonificación del PORN, siguen plantando hortalizas impunemente en zonas en las que sólo se permite el arroz.
Por otra parte, el Bloc Nacionalista Valencià de Pego remitirá hoy al fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, nuevos informes que recogen presuntos pagos irregulares realizados por el alcalde pegolino, el independiente Carlos Pascual. El Bloc ha reunido 45 nuevos pagos, realizados a pesar del informe negativo del interventor municipal, además de cuatro expedientes, "dos de ellos con indicios de irregularidades", y 19 operaciones con letras de cambio, recibos y pagarés, que han hecho que el ayuntamiento de Pego aparezca en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) de las entidades bancarias por no abonar las cantidades en el tiempo de vencimiento establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.