La patronal critica la "opacidad" de los presupuestos de Sevilla
La Confederación Empresarial Sevillana criticó ayer que los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín, para el año 2000 sean "enrevesados", "opacos" y "tardíos", y que no dejen claro "en qué se va a gastar el dinero". De hecho, según los empresarios, "pueden confundir a la sociedad". En este análisis, precisaron que la falta de algunos datos les ha impedido un estudio completo de las partidas presupuestarias, por lo que destacaron que "existen muchas dudas sobre la finalidad que se le va a dar a los recursos municipales".Instaron a sus responsables a que ofrezcan los datos con "mayor simplicidad y claridad" y criticaron algunos aspectos concretos de las partidas presupuestarias, como la relativa a los 1.500 millones de pesetas de gastos que el Ayuntamiento considera una "inversión real", pero sin aclarar a qué van destinadas y sin saber si los proyectos técnicos serán o no aprobados.
Además, el resto de las inversiones reales, según la confederación empresarial, recogen ciertas partidas que se incluyen en conceptos "tan globales" que la cantidad final dedicada a este fin podría ser "muy inferior".
"No nos parece que sea lo más correcto afirmar con total seguridad que las inversiones reales crecen en un 116,06%, cuando existen las dudas planteadas sobre los 1.500 millones para proyectos de inversiones a concertar y las partidas de otras inversiones", señalaron. Además, añaden que se incluyen en el capítulo de inversiones partidas que deberían estar encuadrados en el de gasto corriente y de personal. "Se está ofreciendo un mensaje de inversión que no se corresponde con lo que normalmente se entiende por este concepto", alega la patronal sevillana.
Pago de deudas
Los empresarios censuraron que no existe un apartado presupuestario para el mantenimiento de los polígonos industriales, que no prevé abonar la deuda contraída con los contratistas por las obras realizadas en 1992 y dijeron no entender "como se asigna tan escaso presupuesto a un área de la importancia de la de Economía y Empleo".
En el último punto de su análisis, los empresarios destacaron que el "principal problema" a la hora de evaluar las consecuencias del retraso presupuestario es que inversiones "totalmente necesarias e imprescindibles" para Sevilla no se ejecutarán hasta después del verano.
Sobre los préstamos recibidos del exterior, cuya cuantía asciende a 8.000 millones, de los que 6.500 millones se corresponden con operaciones a largo plazo y el resto, 1.500 millones, con operaciones a largo plazo a concertar, la CES indica que esta segunda partida queda "condicionada a la aprobación de los correspondientes proyectos técnicos o, en su caso, a los acuerdos relativos a transferencias de capital que se adopten por la Corporación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.