Una fundación dirigirá el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria
El Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria se establecerá como una fundación pública, con la Diputación como único fundador, aunque se deja abierta la participación a otras instituciones y empresas en su patronato. El organigrama se sustenta en cinco comisiones que dependerán de un director que se nombrará antes de octubre. El mantenimiento anual superará los 500 millones de pesetas, por encima de lo previsto en el estudio encargado por el anterior diputado de Cultura, que ahora ha sido rechazado.
El anterior gobierno nacionalista de la Diputación presentó el Museo de Arte Contemporáneo como una de sus propuestas-estrella, tanto que encargó el informe de gestión a la firma Peat Marwick, la misma que diseñó el Guggenheim de Bilbao. Sin embargo, después de conocer las primeras intenciones del nuevo Ejecutivo, del PP, aquel estudio se ha abandonado y se ha optado por un proyecto del propio equipo del Departamento de Cultura.Esta discrepancia entre los dos proyectos se percibe desde el presupuesto de mantenimiento, que ascendía a 500 millones, según Peat Marwick, mientras que el actual diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, dijo ayer que esta cantidad deberá ser mucho mayor "si se quiere ofrecer una buena biblioteca, exposiciones de nivel y unos servicios mínimos".
Sancristóval destacó los contenidos de las comisiones que dirigirán el museo. Serán cinco: después de la ejecutiva está la artística, dedicada a la adquisición de colecciones y al mantenimiento de la actual, que se empezó a crear en 1975.
Director antes de octubre
La tercera comisión es la correspondiente a exposiciones, que atenderán las dos salas de 600 y 300 metros cuadrados, donde se pondrá el énfasis en las muestras didácticas.
Para coordinar estas últimas se ha creado la comisión de didáctica y difusión, que prevé establecer convenios con instituciones académicas, como la UPV, que tiene en el campus de Álava la licenciatura en Historia del Arte. La documentación se llevará una parte importante de la gestión del nuevo museo, a cargo del comité de investigación. Y la quinta comisión será la que se ocupará de los asuntos jurídicos, económicos y financieros.
El museo finalmente no tendrá restaurante, ya que estas dependencias se destinarán a ubicar un espacio multiusos complementario a la sala de conferencias prevista, cuya capacidad (150 personas) no satisface al actual equipo de gobierno. La principal sala de exposiciones será la que ofrezca la colección permanente, con 1.500 metros cuadrados. Una superficie similar acogerá la exposición semipermanente, dedicada a muestras temáticas.
Sancristóval se comprometió ayer a nombrar al director del museo antes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.