La UE ultima un plan contra el uso de información privilegiada en Bolsa
Lucha contra la información privilegiada en bolsa y creación de un sistema europeo eficiente de supervisión bursátil. Sobre estas dos ideas el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, trenzó ayer una intervención en la que pidió de forma urgente una armonización de la normativa de supervisión de los mercados bursátiles. En la Jornada de Mercados Financieros, anunció que, durante el presente mes de junio, verá la luz un documento realizado por FESCO (asociación de los órganos de supervisión bursátiles europeos), que trata de luchar contra la información privilegiada y los abusos del mercado. Este documento, que será el embrión de una directiva europea, recalca la importancia de las medidas preventivas como eje central aunque no descuida las medidas sancionadoras."Hay una insatisfacción general en Europa sobre los instrumentos normativos para luchar y erradicar la información privilegiada y por ello es necesario actuar con rapidez y coordinación", recalcó el presidente de la CNMV.
El documento pide sobre todo a los emisores (empresas cotizantes) que salvaguarden la confidencialidad de sus operaciones. Fernández-Armesto considera que hay que pedir a los 150 emisores españoles que cotizan en bolsa que, o guarden total secreto de sus operaciones en el mercado, o den la información completa y a la vez a todo el mercado. "No puede ser que cuando se vaya a producir una noticia importante sean unos pocos analistas los informados, o se anuncie una rueda de prensa para unas horas después, porque eso genera expectativas", dijo Fernández-Armesto, para quien estas prácticas deben erradicarse de forma automática para salvar la credibilidad del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.