El centro lúdico Maremàgnum se compromete a respetar la normativa de admisión de clientes en sus locales
,Odisea 2000, la empresa que gestiona el centro lúdico Maremàgnum, se comprometió ayer ante la concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona a que los locales del recinto respeten la normativa de admisión de clientes. La decisión se ha tomado tras las acusaciones de racismo que se han producido contra algunos de sus establecimientos.Representantes de Odisea 2000 y de esta concejalía del Ayuntamiento se reunieron ayer para tratar el asunto. Durante el encuentro, la empresa que gestiona el complejo aseguró que realizará las gestiones oportunas con los establecimientos de Maremàgnum para que en el plazo máximo de 30 días estos locales respeten escrupulosamente la normativa actual, informó el Ayuntamiento de Barcelona mediante un comunicado.
Para adecuarse a la normativa, todos los locales de ocio deberán tener las normas de acceso selladas por la Generalitat y expuestas de forma que puedan ser vistas desde el exterior.
La empresa que gestiona el centro reconoció también que los límites de derecho de admisión en los establecimientos públicos son "el respeto a la dignidad de las personas, de sus derechos fundamentales y los contenidos en el artículo 14 de la Constitución, referentes a que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin distinción de origen, raza, sexo, religión, opinión y condición".
Ambas partes también coincidieron en que para gestionar correctamente los conflictos de seguridad es necesaria "la implicación política de las tres administraciones y los diferentes agentes sociales".
Esta reunión se produce después de que tanto organizaciones no gubernamentales como el propio Ayuntamiento de Barcelona denunciaran que algunos locales de Maremàgnum impedían la entrada de ciudadanos magrebíes, negros y gitanos.
La pasada semana, la concejalía de Derechos Civiles denunció que los días 13 y 25 de mayo se prohibió la entrada en este centro lúdico a un profesor de origen magrebí que iba acompañado por un grupo de alumnos.
Incidentes aislados
Después de la reunión con los representantes municipales, Odisea 2000 emitió un comunicado en el que aseguraba que en los cinco años que lleva funcionando este centro "no ha habido ninguna discriminación racista por parte del mismo, teniendo sólo constancia de algún incidente aislado ocurrido en algún local del centro".
Tras lamentar que se hayan "magnificado" estos casos, la empresa que gestiona Maremàgnum afirma que sólo ha habido tres denuncias por "supuesta discriminación y que aún están pendientes de clarificación" y añade que seguirá su política "rigurosa" y mantendrá la seguridad en colaboración con las fuerzas de orden público.
"Se han contrastado algunos hechos que se nos imputan injustamente y se ha iniciado una colaboración estrecha con el ánimo de no confundir seguridad con racismo", asegura Odisea 2000 en relación a lo tratado en la reunión con los representantes de la concejalía de Derechos Civiles.
La empresa que gestiona el centro añade en el comunicado que la misión del cuerpo de seguridad es "proteger al público de cualquier incidente que pueda interferir en su visita"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.