Un reducido Bilbao Tropikal presenta "la música popular más importante que se hace"
El festival Bilbao Tropikal, que este año llega a su quinta edición, ofrecerá en la capital vizcaína del 14 al 16 de julio "la música popular más importante que se hace ahora", como ayer enfatizó uno de los impulsores de la iniciativa, Javier Corral. El certamen, cuya supresión llegó a anunciar el Ayuntamiento, se ha salvado, pero con una drástica merma tanto en su presupuesto -de los 50 millones del año pasado baja a los 15 de éste- como en su duración -de cinco días baja a tres-. Esta rebaja obedece al cambio de prioridades de la concejalía de Cultura, según explicó su responsable, José Luis Sabas, informa Efe.El festival se abrirá el día 14 con la actuación de Toots and the Maytals, grupo creado a principios de los 60 y "en el pelotón de cabeza de la música jamaicana, por detrás de Bob Marley y Jimmy Cliff", apuntó Corral. Al día siguiente, abrirá la jornada el grupo Raizes Do Timbal, de Brasil, una asociación cultural brasileña afincada en Barcelona, que además de música ofrece danza y artes marciales. Tras ellos actuará Cheik Lo, "uno de los músicos jóvenes más importantes de África de los dos últimos años", indicó Corral.
Cerrará el festival su día "más latino y más caribeño", con el concierto de Ribalta y su Guararey, grupo cubano que ha conseguido un gran éxito en su país con un "disco homenaje a los grandes de la música cubana".
El certamen seguirá en el Parque de Doña Casilda, pero el escenario se ubicará de foram tal que el sonido se diriga hacia zonas abiertas y no a zonas residenciales como en las anteriores ediciones. Los conciertos se adelantan a las 21.30 el viernes 14 y a las 20.30 las otras dos jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.