Un estudio regional señala que el 52% de los jóvenes se ha emborrachado en el último año
El 52% de los jóvenes madrileños encuestados por la Comunidad afirma que se ha emborrachado alguna vez en el último año, y el 29%, en los últimos 30 días. En ambos indicadores, las mujeres aseguran embriagarse con mayor frecuencia que los hombres. Estos datos figuran en un estudio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales sobre los hábitos de salud de la población juvenil.El aumento del consumo de alcohol es analizado con gran preocupación por las autoridades sanitarias. "Ahora mismo este asunto nos alarma más, por ejemplo, que la anorexia en la niñas", reconoce Francisco de Asís Babín, director general de Salud Pública. De la misma manera se pronunció ayer el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz: "El abuso del alcohol, más allá de la mera tolerancia hacia su consumo, debe ser examinado como un verdadero problema de salud pública".
Según los datos que maneja la consejería, extraídos de un muestreo entre 2.500 jóvenes de la Comunidad de Madrid, el consumo medio de bebidas alcohólicas es de 8,3 unidades a la semana, que suponen una ingesta de 137 centímetros cúbicos de alcohol. Los chicos, con una media de 162cc, tienen un consumo superior a las chicas, 113cc. Asismismo se observa un incremento de 141cc frente a 99cc en los chicos de 16 años respecto a los de 15. La bebida más requerida por todos es el combinado o cubata.
Bebedores moderados
En el informe se considera como bebedores moderados a aquellos cuyo consumo diario es de 1 a 49cc en hombres y de 1 a 29cc en mujeres. Se califica como bebedores a riesgo a los que consumen 50cc, en el caso de los chicos, y 30cc, en las chicas. Globalmente, el 15,4% de ellos son clasificados como bebedores a riesgo; el 56,9%, como moderados; el 27,7%, como no consumidores.
La proporción de población de riesgo es superior en las mujeres que en los hombres -16,4% frente a 14,4%- La prevalencia crece según la edad, estimándose que un 16% de los chicos de 16 años son bebedores de riesgo frente al 9% en los que han cumplido 15 años.
Entre los jóvenes preguntados, algo más del 20% reconoce que ha viajado en los últimos 30 días en un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, en el estudio se ha producido un hecho novedoso respecto a años precedentes: el aumento de mujeres como bebedoras de riesgo. Las chicas ahora se embriagan más, con mayor frecuencia y comienzan a hacerlo a edad más temprana.
En el consumo medio de alcohol por semana, la bebida más reclamada es el cubata (74cc) seguido de la cerveza (23,70cc), el vino (23,58cc) y de los licores sin combinar (17,67cc).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alcoholismo
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Adolescencia
- Jóvenes
- Adicciones
- Parlamentos autonómicos
- Consumo alcohol
- Juventud
- Estadísticas
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Consumo
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina
- Problemas sociales
- Salud
- Administración pública
- España
- Política