_
_
_
_
_

Fomento acusa de malversar dinero público a un ex alto cargo de Puertos

El Ministerio de Fomento ha solicitado al Servicio Jurídico del Estado que emprenda acciones penales por un presunto delito de malversación de dinero público contra Antonio Ruiz de Elvira, que fuera director de Clima Marítimo de Puertos del Estado desde 1993 hasta septiembre de 1999. También solicita al Tribunal de Cuentas que estudie la posible existencia de responsabilidades contables por los mismos hechos. La iniciativa deriva del descubrimiento de una cuenta bancaria abierta para "gastos no justificados" en 1987, y que estaba originariamente a nombre de la Dirección General de Puertos y Costas. Según detalla Fomento, varias personas, entre ellas Ruiz de Elvira, "dispusieron" de esta cuenta, a través de la que se manejaron fondos de Puertos del Estado sin los "mecanismos de control exigidos por la legislación vigente".

El dinero procedía de subvenciones provenientes de organismos tecnológicos y científicos europeos. Ruiz de Elvira relató ayer que Francisco Palao, presidente del organismo regulador de los puertos españoles cuando accedió al cargo, le autorizó la firma nada más tomar posesión de él, por motivos de "agilidad". Palao dimitió en 1996, semanas después de que el PP ganara sus primeras elecciones generales.

Fomento no informa de la cantidad de dinero que se estima que pudo ser malversada. El propio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de 50 años, explicó ayer que lo máximo que hubo en tales cuentas fueron seis millones de pesetas. El acusado niega "absolutamente" haberse quedado con dinero público. Y ofrece una explicación para la denuncia: las discrepancias que mantuvo durante tres años -"me hicieron faenas espantosas"-con el que era entonces su subordinado, José Llorca, nuevo presidente de Puertos desde el pasado 19 de mayo.

"Equivocación"

El acusado sí reconoce que cometió una "equivocación": pasar dinero de la polémica cuenta a otra suya privada, de la que salían luego, asegura, sueldos a becarios involucrados en proyectos de investigación en la universidad y fondos para comprar máquinas.

Según el ministerio, es "gran parte" del dinero lo que fue a parar a cuentas bancarias de las que era titular el ex director de Clima Marítimo. Estos supuestos movimientos de dinero fueron descubiertos de forma "casual", dice Fomento, en diciembre de 1999, una vez que el sospechoso había abandonado ya su puesto en Puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde entonces, los servicios jurídicos estatales venían investigando esta situación. El resultado es que el nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, se ha dirigido al director general del Servicio Jurídico del Estado para "ratificar e impulsar" las órdenes de actuación en la jurisdicción penal y la contable por estos hechos. El objetivo es depurar las responsabilidades y lograr el "reintegro de los fondos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_