_
_
_
_

Pérdidas de 34,5 billones en Bolsa en dos meses

Microsoft comenzó el año 2000 en los mercados como lo que lleva siendo desde el 27 de noviembre de 1998: la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo. Dos hechos se concatenaron, sin embargo, a principios de año, para que perdiera ese puesto. El primero fue la fusión de America Online (AOL) y Time Warner, un gigante de la comunicación, los servicios y los contenidos en Internet y, por tanto, claro enemigo para la compañía que quiere tener Bill Gates en un futuro. Microsoft sufrió un descenso en su valor bursátil esa semana cercano al 14%.El segundo y definitivo golpe que acabó de hundir la cotización de Microsoft fue la sentencia que el juez Thomas P.Jackson dictó el 3 de abril, donde acusaba a la compañía de haber violado la Ley Sherman.

Aquel día, Microsoft acabó con 80.000 millones de dólares (14 billones de pesetas) menos de valor bursátil, que sufrió una caída global del 14,47%. El descenso dejó la capitalización de la compañía de Seattle en 82,2 billones de pesetas, y arrastró también al índice Nasdaq, que perdió un total del 7,63%, en lo que fue su quinta mayor caída de la historia.

Lejos de mejorar, las cosas empeoraron al día siguiente, y Microsoft acumuló, finalmente, un descenso del 16,61% en tan sólo dos sesiones, perdiendo 20 billones de pesetas más.

La compañía no ha llegado a recuperarse del todo del golpe. A finales de abril, el valor había perdido 36 billones de pesetas, y este descenso ha tenido, al menos, dos consecuencias colaterales.

Gates pierde cinco billones

Por una parte, Microsoft ha perdido su puesto como compañía más valiosa del mundo en favor de Cisco, fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones. Una segunda consecuencia de esta caída es que Bill Gates ha dejado de ser el hombre más rico del planeta, lugar que, según los datos de la revista Forbes, ocupa ahora el fundador de Oracle, Larry Ellison. Los 785 millones de acciones que tiene Gates en Microsoft valen 9,4 billones de pesetas, frente a los 14,4 billones del pasado 3 de abril. El fundador de Microsoft ha perdido, por tanto, cinco billones de pesetas por la decisión de Jackson.

El valor en Bolsa de Microsoft ronda ahora los 365.000 millones de dólares (alrededor de 62,5 billones de pesetas), lo que supone unas pérdidas totales para la empresa, desde el 3 de abril, de 34,5 billones de pesetas. Ayer, la cotizaición no se vio especialmente resentida, sin embargo, por la decisión judicial, ni tampoco sufrió el resto de los valores tecnológicos. Microsoft cerraba cerca de los 69 dólares, con una ganancia en el día del 1,26%. El índice Nasdaq, por su parte, subía un total de 2,21%. Por cierto que Paul Allen, cofundador de Microsoft y eterno compañero de Bill Gates, vendió ayer dos millones de acciones de la multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_