Sala y De Miguel dicen que las fusiones "protegen" la competencia
El Consell, Bancaixa y la CAM consideran que las fusiones son el instrumento idóneo para ganar tamaño y protegerse de la entrada de competidores foráneos en el sector. Así lo indicaron ayer en Madrid el consejero de Economía, Vicente Rambla, y los presidentes de ambas entidades financieras, Julio de Miguel y Vicente Sala. Para Rambla, "hay muchas formas" de superar los cambios que supone el euro, pero la fusión es la más importante por su trascendencia.
Aunque ninguno de los ponentes en del VIII Encuentro Financiero, que organizan cada año Cinco Días y Arthur Andersen, quiso ayer referirse a la necesidad de una fusión entre Bancaixa y la CAM, el consejero de Economía declaró que esta operación está pendiente de la elaboración de un estudio técnico que determine la "potencialidad de la alianza" y las ventajas competitivas que aportaría.Vicente Rambla reconoció que las dos grandes cajas valencianas estudian actualmente "sus estrategias", y que la Generalitat se ha limitado a "alentar la necesidad de hacer frente a los nuevos retos, sin decirles cómo". Para el consejero, "hay muchas formas de superar los cambios que supone el euro, pero la fusión es la más importante por su trascendencia".
Según su tesis, las fusiones permiten a las cajas elevar cuota de mercado y defenderse de la entrada de competidores de otras comunidades, además de reducir costes, expandir el negocio con nuevas inversiones y abandonar estructuras de gestión obsoletas. No obstante, hay que tener cuidado con los ajustes de plantilla y con definir el "liderazgo" en la nueva entidad, porque de lo contrario podría comprometerse la "viabilidad" del proyecto. El consejero animó a las cajas a no permanecer "inactivas" y "reaccionar a tiempo".
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, también destacó la necesidad de que las cajas estudien si tienen el tamaño adecuado para competir en el mercado financiero, y auguró un incremento en las fusiones y alianzas ante la necesidad de estas entidades de "fortalecerse". El tamaño de las cajas, explicó, es un aspecto que condiciona su "independencia", aunque también influye la flexibilidad de su estructura frente a los cambios, el aumento de la eficiencia y la productividad.
El presidente de la CAM, Vicente Sala, recordó que siempre ha contemplado la posibilidad de las fusiones como "un instrumento estratégico de primera magnitud", y matizó que para que tengan éxito estas operaciones los agentes deben tener una estrategia compartida. "Si no se cumplen esas circunstancias, una fusión puede convertirse en una amenaza para la entidad resultante", afirmó, para añadir que una fusión debe ser gestionada con "clarividencia y liderazgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicente Rambla
- Fusiones empresariales
- Vicente Sala
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- Julio de Miguel
- CAM
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Bancaja
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Política