Humala, cantautor de Perú
La denominada nueva canción peruana es, por música y por temas, paradigmática de la realidad de la nueva canción popular latinoamericana. Las principales voces y los más importantes compositores del género proceden de los Andes peruanos y más concretamente de Ayacucho. La nueva canción peruana se desarrolló allí en los años ochenta y no es ajena a un momento histórico marcado por los conflictos, la guerrilla, los abusos cotidianos y la miseria. Si los noventa significan para Perú una época de represión, son para la nueva canción del país su momento de madurez creativa. Una apuesta para el nuevo siglo que cambia radicalmente el concepto tópico de la canción andina, relegada a la marginalidad por unos poderes fácticos peruanos asentados en Lima y que parecen avergonzados de su propio folclor y sus raíces quechuas. La nueva canción, pues, viene de las sierras, pero ha bajado a la capital para acercarse a los intelectuales, a los estudiantes y en general a una gran capa de la sociedad limeña. En este panorama de la nueva canción peruana destaca el nombre de Walter Humala, quien, con otros artistas como Manuelcha Prado, Margot Palomino o el dúo Wayra, no sólo difunde los aires andinos, sino que crea nuevas letras, más acordes con el tiempo y el entorno. Todos ellos investigan, fusionan, mezclan y recrean, a menudo contra el parecer de los folcloristas ortodoxos. Humala, bautizado como el Heraldo Serrano, actúa hoy, mañana y el sábado a las diez de la noche en el Café Teatre Llantiol (Riereta, 7) de Barcelona, de la mano de la asociación intercultural latinoamericana Dos Mundos Mil. Posteriormente, lo hará en La Rosa de Foc (14 de junio) y el centro cívico del Convent de Sant Agustí (17 de junio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































