Granada pierde 159 millones en una venta por unas bases rebuscadas
El Ayuntamiento de Granada ha dejado de ingresar 159 millones de pesetas por la venta de un solar municipal en el barrio de San Lázaro porque el anterior gobierno del PP redactó de forma "rebuscada" las bases del concurso de adjudicación. Así lo cree el concejal de Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, que ayer acusó a los populares de haber "perjudicado a las arcas públicas" por fijar unas bases que dan poca importancia a la oferta económica de las empresas y mucha a aspectos como la duración de las obras.El Consistorio ha adjudicado el terreno a la empresa madrileña Vallehermoso por 1.852 millones de pesetas, a pesar de que su oferta fue mejorada por la granadina Beirosur, que pujó con 2.011 millones. La razón de que no se haya vendido al mejor postor es paradójica: Beirosur proponía acabar las obras en sólo 18 meses frente a los 21 de Vallehermoso. Una celeridad que las bases del concurso no consideran positiva y la penalizan.
La decisión municipal ha sido criticada por la empresa granadina, que considera que "el Ayuntamiento no defiende los intereses de la ciudad". Sin embargo, Ruiz Dávila aseguró ayer que el Consistorio ha valorado todas las ofertas presentadas y se ha limitado a aplicar a rajatabla las bases fijadas por el PP hace más de un año para este concurso. "Siento que no haya ganado la mejor oferta económica, porque al Ayuntamiento le hubiera venido bien. Pero no se pueden violentar o alterar las bases del concurso para conseguir más dinero".
Duración de obras
Ruiz Dávila aseguró que las bases establecidas por los populares son "muy rebuscadas" y que deberían haberse fijado de diferente modo. "Sobre 10 puntos, otorgan cinco a la mejor oferta económica; y los cinco restantes se dan en función del acta de avenencia de expropiación, la existencia de un esbozo de la construcción y de la duración de las obras", explicó. "Yo hubiera dado más valor, quizá site puntos, a la oferta económica", matizó.
Ruiz Dávila considera que la duración de las obras ha sido el elemento determinante en la adjudicación de la parcela a Vallehermoso. Las bases favorecen a la empresa madrileña porque la duración de sus obras se acerca a la media del resto de promotoras, mientras que Beirosur es la que más rápido propone terminarlas. "En este sentido, las bases son muy rígidas y hay que someterse a ellas", advirtió.
El concejal de Urbanismo considera que la empresa granadina pudo cumplr este requisito, pero que quizás "no leyó las bases o las ha malinterpretado".
El concurso para la adjudicación de esta y otras dos parcelas ha pasado por numerosos problemas. Fue convocado hace un año por el anterior gobierno del PP, que llegó a abrir las plicas. El nuevo gobierno municipal lo paralizó hace meses y lo ha adjudicado finalmente después de recibir varios contenciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.