_
_
_
_

PSOE e IU se tildan de fascistas y estalinistas por la votación de la RTVA

Luis Barbero

La fórmula para elegir al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha abierto una guerra sin cuartel entre la coalición de gobierno, PSOE-PA, y los dos partidos de la oposición, PP e IU. El último capítulo se vivió ayer, cuando la Junta de Portavoces del Parlamento incluyó en el pleno de la próxima semana una iniciativa de los socialistas que contrarrestará una proposición no de ley del PP aprobada hace siete días. En un ambiente caldeado, IU llamó "fascista" al PSOE. Éste replicó tildando a IU de "estalinista".

En el pleno de la semana pasada, la ausencia de seis diputados de la coalición que sustenta al Gobierno andaluz y el error de dos diputadas del PSOE provocó que se aprobara una proposición no de ley del PP en la que se reclama un cambio de la ley creación de la RTVA para que sea la Cámara la que elija al director general del ente público y despojar de esta potestad al Ejecutivo andaluz.Aunque la iniciativa no es vinculante para el Gobierno de Manuel Chaves, el PSOE pretende que el Parlamento se pronuncie inmediatamente de nuevo sobre esta materia para que quede constancia de que los dos partidos que conforman la mayoría optan, en estos momentos, por regirse por el método que establece la ley, es decir, el Gobierno designa al director general de la RTVA a propuesta del consejo de administración del ente público. "Se trata de restablecer la soberanía real de la Cámara", apuntó ayer el portavoz del PSOE, José Caballos.

Bronca

La inclusión de esta iniciativa en el pleno de la próxima semana, dos semanas después de aprobarse una proposición en sentido contrario, desató una inusual bronca. El portavoz del PP, Antonio Sanz, y el de IU, Antonio Romero, argumentaron, inicialmente, que es costumbre que en un mismo periodo de sesiones del Parlamento no se traten dos iniciativas que versan sobre un mismo asunto. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, aclaró que no hay ninguna disposición reglamentaria que impida al PSOE presentar la proposición no de ley en estos momentos.

Fue a partir de este momento cuando los ánimos se encendieron. Romero habló de "cacicada intolerable" del PSOE y Sanz de "precedente peligroso de déficit democrático que puede llevar a un Parlamento de república bananera". El momento más tenso se produjo cuando Caballos afirmó que el fin era acabar con la iniciativa que habían sacado adelante "la coalición Sanz-Romero o PP-IU". Romero miró a Caballos y le llamó "fascista", a lo que éste replicó: "Peor que ser fascista es ser estalinista". En ese momento, el dirigente de IU advirtió a Caballos: "Ten cuidado, no vayas por ahí".

El portavoz del PSOE también estableció un rifirrafe con Sanz tras recordarle que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "no votó la Constitución" en 1978 y que su partido lo fundó un ministro del franquismo, Manuel Fraga. Sanz replicó que Caballos dice "tonterías" y tachó de "caduco" su discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_