La oposición ve irregularidades en el planeamiento de Salburua
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria y los propietarios particulares de gran parte de los terrenos que componen las zonas de Salburua y Zabalgana -donde se construirán 21.000 viviendas- pasa, ahora que empieza a aplicarse, por sus primeros problemas prácticos. La polémica surgió ayer, cuando el concejal de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, presentó a los demás grupos una propuesta elaborada por los promotores privados para alterar el diseño del primer polígono residencial que se ocupará en Salburua.El sector 8, donde se levantarán 2.614 pisos, es de propiedad pública en un 95% de su extensión, lo que facilitó que en el anterior mandato ya se comenzara el planeamiento. El Ayuntamiento posee desde marzo el plan parcial, es decir, el diseño de las futuras calles y edificios. El trabajo se contrató mediante un concurso público ganado por los arquitectos Iñaki Usandizaga y Fernando Ruiz de Ocenda (proyecto seleccionado por el Centro Superior de Arquitectura). En principio, el trabajo se debe incorporar al plan de urbanización para que este mismo año empiecen las obras en Salburua.
Sin embargo, los promotores privados que representan a los propietarios han presentado un plan alternativo que, entre otros detalles, plantea la conservación del viejo aeródromo de Vitoria.
El equipo de gobierno municipal (PP y UA) lo sometió ayer a la opinión de los grupos y sólo obtuvo un respaldo claro de los socialistas, sus socios en materia de vivienda. Los tres grupos coincidieron en que la nueva propuesta "mejora" la anterior y manifestaron su disposición a aceptarla. Sólo pusieron una condición: que su aprobación no suponga retrasos en el inicio de las obras.
Adjudicación "irregular"
La oposición expresó sus reticencias. El grupo nacionalista ve incluso "irregularidades" en el proceso. No se explica cómo un plan parcial aprobado mediante jurado y concurso público, y que no recibió alegaciones, puede quedar relegado por otro adjudicado "a dedo". El plan alternativo lo han presentado los promotores Javier Sáenz de Valluerca (socio del empresario José Antonio Gordo) y Javier Gómez de Segura, y lo han elaborado los arquitectos Luis López de Armentia y Fernando Bajo. Éste último, precisamente, compitió en el concurso público ganado por Usandizaga y Ruiz de Ocenda.
Los nacionalistas sospechan, además, que los promotores pretenden en el fondo retrasar el proceso en Salburua para que, de ese modo, se construyan antes los dos primeros polígonos de Zabalgana, donde los promotores privados podrían sacar más beneficio, dada la alta demanda de pisos en la ciudad. "¿Por qué ahora los ritmos de un sitio y otro están en igualdad, cuando el planeamiento de Salburua empezó hace año y medio?", se preguntó Avelino Fernández de Quincoces (EA), quien afirma que la urbanización de Salburua se retrasará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.