El sector de Internet de EEUU crece 15 veces más rápido que la economía
La industria de Internet creó el pasado año en Estados Unidos 650.000 empleos netos, por lo que en la actualidad, 2,5 millones de norteamericanos trabajan en empresas vinculadas directamente al ciberespacio, según un estudio de la Universidad de Tejas difundido ayer por el diario USA Today. Con independencia de las polémicas sobre la sobrevaloración bursátil de las compañías puntocom, los datos de este estudio prueban la gran velocidad de implantación de Internet en la realidad de la primera economía del planeta.
El estudio, el más completo realizado hasta ahora, abarca unas 3.000 empresas cuyos ingresos proceden total o parcialmente de Internet, desde America Online a las ramas ciberespaciales de comerciantes clásicos como Toys'R'Us, pasando por fabricantes de infraestructuras, instrumentos y programas para la navegación por la Red. Ese sector facturó en EEUU un total de 524.000 millones de dólares en 1999, un incremento del 62% respecto a 1998, 15 veces más que el crecimiento del PIB estadounidense. En ese año reclutó a 650.000 nuevos empleados, un aumento del 36% con relación al ejercicio anterior.Con 2,5 millones de trabajadores, la industria de Internet de EEUU emplea ya el doble que el sector aeronáutico y más que el sector de seguros (2,4 millones de empleados) y que el Gobierno de EEUU si se exceptúa Correos (1,8 millones de empleados). Pero todavía es una parte pequeña del pastel económico norteamericano, que factura anualmente 9,3 billones de dólares y da trabajo a 129 millones de personas.
Lo que asombra a los autores del estudio, financiado por el fabricante de infraestructuras para Internet Cisco Systems, es la asombrosa velocidad de implantación de un sector inexistente hace unos años. "El crecimiento de los empleos relacionados con Internet es pasmoso cuando se considera que Internet como actividad de negocios está apenas en su infancia", dice el estudio. La Universidad de Tejas cree que las dudas sobre la posible valoración excesiva de las empresas de Internet en Wall Street y el resto de las bolsas mundiales no afectan a su inserción en la economía real, y predice para este año un crecimiento de la facturación de otro 62%, hasta alcanzar los 850.000 millones de dólares. Eso superaría los 728.000 millones de dólares de facturación de la industria norteamericana del automóvil.
El estudio divide a la industria de Internet en cuatro apartados. Uno es de los proveedores de instrumentos e infraestructura, como AT&T, Hewlett-Packard, Cisco o MindSpring; otro es de los fabricantes de programas y aplicaciones específicos para Internet como Microsoft, Adobe u Oracle; el tercero es de los intermediarios como el proveedor de acceso AOL o el portal Yahoo, y el cuarto es del comercio electrónico, con nombres que van de Amazon.com a la rama ciberespacial de American Airlines.
Además de su propia expansión, Internet está siendo clave en el incremento de la productividad general de la economía norteamericana, a medida que más empresas tradicionales lo incorporan a sus actividades diarias.
Ese efecto, según Ethan Harris, jefe de los economistas de Lehman Brothers, está lejos de haber agotado sus resultados positivos. "Una de las grandes lecciones de la historia económica de EEUU es que los grandes beneficios empiezan a llegar cuando las empresas aprenden cómo sacarle partido a los descubrimientos tecnológicos", dice Harris.
Las empresas ordinarias de EEUU apenas llevan dos o tres años incorporando Internet a su funcionamiento, pero los resultados son espectaculares. USA Today cita a la tienda de ropa de moda Stacia, de Nueva York, cuyas ventas se incrementaron un 231% el pasado año tras la inauguración de su página web. "La nueva economía implica hacer cosas nuevas, pero también hacer cosas tradicionales de manera nueva", declaró el lunes Robert McTeer, presidente de la Reserva Federal de Texas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.